DEJANOS TU MENSAJE

Datos, números, premios y récords de Aretha Franklin

A lo largo de las seis décadas que cubrió su carrera, la ‘reina del soul’ acumuló un sinfín de premios, récords y otros números que merecen ser recordados

Este jueves, el mundo de la música está de luto por la muerte de la ‘Reina del Soul’, Aretha Franklin, quien a lo largo de sus seis décadas de carrera artística cosechó una enorme cantidad de éxitos, premios y récords que hoy vale la pena recordar. Así pues, he aquí una breve lista de los muchos datos y números que la gran Aretha dejó como un legado más a la humanidad. http://www.milenio.com/cultura/datos-numeros-premios-records-aretha-franklin

Aretha Louise Franklin nació el 25 de marzo de 1942 en Memphis, Tennessee. Fue hija de un ministro religioso y de una talentosa cantante y pianista.

A la edad de cuatro años, Aretha se mudó con sus padres y de modo definitivo a la ciudad de Detroit, Michigan, donde su padre era el ministro de la Iglesia Bautista New Bethel.

En 1948, los padres de Aretha se separaron y ella permaneció con su padre.

Su madre moriría poco después, en 1952. El debut artístico de Aretha sucedió poco después de la muerte de su madre en 1952, a la edad de 10 años, cantando solos en la Iglesia Bautista New Bethel.

Cuatro años después, a la edad de 14 años, Aretha empezó una serie de giras en iglesias, cantando música gospel y con su padre como mánager artístico.  En 1956, grabaría su primer álbum: ‘Songs of Faith’, también conocido como ‘The Gospel Soul of Aretha Franklin’. 

A la edad de 16 años, Aretha salió de gira con el ministro, político y activista Martin Luther King. Cuando éste fue asesinado en 1968, cantó en su funeral. En 1967, grabó y sacó al mercado su primer álbum comercialmente exitoso: ‘I Never Loved A Man (The Way I Love You)’. La canción que da nombre al álbum llegó al #1 en las lista de rhythm and blues de la revista Billboard, y fue su primera canción en el Top 10 de dicho listado. A lo largo de su carrera grabó alrededor de 30 álbumes de estudio y ganó 17 premios Grammy dentro de las categorías de Mejor interpretación femenina y Mejor grabación, dentro de los estilos de R&B y gospel. http://www.milenio.com/cultura/datos-numeros-premios-records-aretha-franklin

También ganó tres categorías especiales de los Grammy: la legenda en 1991, el reconocimiento a toda una carrera en 1994 y la persona del año en 2008. En 1985, Michigan declaró que la voz de Aretha Franklin era un ‘recurso natural’ del estado. En 1987, se convirtió en la primera mujer en ser introducida al Salón de la Fama del Rock and Roll. En 2011, la revista Billboard la incluyó en su lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, y la revista Rolling Stone la reconoció como la mejor cantante de todos los tiempos. En 2014, el asteroide 249516 Aretha fue bautizado en su honor.

Fuente: milenio.com

Compruebe también

Las mejores fotos de la apertura oficial de la temporada en Villa Carlos Paz

Las mejores fotos de la apertura oficial de la temporada en Villa Carlos Paz

  En Córdoba se llevó a cabo el lanzamiento de las obras y espectáculos que …

22 años desde el 11S: los documentales que ahondan en el peor ataque terrorista contra Estados Unidos

22 años desde el 11S: los documentales que ahondan en el peor ataque terrorista contra Estados Unidos

  Dos crónicas fílmicas de HBO Max y Netflix examinan un evento que dejó una …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com