Inicio / POLITICA / Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en el Foro de Pensamiento Crítico de CLACSO

Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en el Foro de Pensamiento Crítico de CLACSO

La expresidenta rechazó que el encuentro que se realiza en el Microestadio de Ferro sea una “contracumbre” para oponerse al G20

La expresidenta Cristina Kirchner resaltó que “como espacio progresista” Unidad Ciudadana y fuerzas aliadas no debe presentarse como “la contra” de otros modelos. Lo hizo al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Críticode CLACSO en Ferro que empezó este lunes y durará toda la semana. Además rechazó que el encuentro de intelectuales y referentes políticos y sociales del campo progresista y de izquierda sea una “contracumbre” del G20.

“Nosotros como espacio progresista debemos acostumbrarnos a no presentarnos como la contra, sino como el espacio político y social que excede la categoría de izquierdas y derechas para ingresar decididamente en una nueva categoría de pensamiento, y es la de pueblo”, enfatizó.

Desde el escenario, Cristina volvió a criticar la gestión de Mauricio Macri: “Hoy tenemos un gobierno legal, pero ¿hay legitimidad en las políticas de este Gobierno?”. En línea con Dilma Rousseff, que minutos antes había pedido conformar frentes “anti neoliberales y antifascistas en América Latina”, Cristina dijo: “El 9 de diciembre se cumplen tres años desde que el neoliberalismo se ha instalado en nuestro país”.

Además, la líder de Unidad Ciudadana se metió en “la grieta” por el aborto: “En nuestro espacio hay muchos pañuelos verdes y también celestes. Pero hay que empezar a pensar en las diferencias. Esto es así y yo no soy mentirosa”.

Entre los asistentes, están el premio nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el excanciller Jorge Taiana y los diputados del Frente para la Victoria Leopoldo Moreau y Agustín Rossi.

 

Dilma llamó a conformar frentes “anti neoliberales y antifascistas en América Latina”

La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff sostuvo el lunes que “la única forma de enfrentar” a los movimientos de derecha en América Latina es a partir de la conformación de frentes “anti neoliberales y antifascistas”.

Al participar del primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la ex jefa de Estado dijo que “hay que ser capaces de hacer todas las alianzas posibles” para combatirlos, pero siempre preservando que “la columna dorsal o el corazón” de esos frentes sea “anti neoliberal y antifascista”.

“Si no se combate el neoliberalismo, la sociedad va a quedar abierta a todas las cooptaciones posibles”, advirtió, y lamentó que en su país la centroderecha que condena el autoritarismo del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, sin embargo acepta las “reformas neoliberales” bajo la ilusión de “cooptar a los neofascistas”.

“La única forma de enfrentar a los neofascismos es a partir de un frente democrático y popular”, sentenció.

Rousseff advirtió que para la “extrema derecha” no alcanza con haber conseguido el triunfo electoral, porque eso no bastó para “destruir al Partido de los Trabajadores”, por lo que ahora “dicen de forma clara que quieren destrozarnos, pero no solo al PT sino todas las conquistas del movimiento social y de trabajadores de Brasil”.

Dilma Rousseff al exponer en Ferro.

“Es importante que se diga que en las elecciones no fuimos derrotados. Por el contrario, obtuvimos el mayor número de gobernadores y de representantes en la Asamblea Legislativa”, resaltó. A su criterio, el proceso de estigmatización del PT en Brasil se montó a partir de “la operación Lava Jato” sobre la base de una campaña de “despolitización y transformación de la política en el enemigo principal”.

“La operación Lava Jato creó una reacción de la población tornando las reivindicaciones inocuas y la política irrelevante. La despolitización y la transformación de política en el enemigo principal surge como un elemento ideológico fuerte en las campañas. Se instaura como verdad algunos elementos que crean un ambiente autoritario. Aquella vieja tendencia de la guerra fría de construir un anticomunismo como elemento de ataque a las democracias”, fundamentó.

“La proscripción de Lula movilizó una candidatura (la de Bolsonaro) que convive con la emergencia de algo que estaba latente en la sociedad brasileña que es la extrema derecha”, reflexionó la dirigente del PT.

FUENTE : TN

Compruebe también

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni

Hubo consenso entre el Gobierno, los empresarios y los sindicalistas: el salario mínimo aumentará un 28% en tres tramos

  En una extensa reunión del Consejo del Salario se acordó un incremento del 12% …

El gobierno de Estados Unidos expresó su satisfacción por la decisión de Argentina de condenar a Venezuela en la ONU

    El Departamento de Estado destacó la posición del gobierno de Alberto Fernández que …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com