Inicio / SALUD & EDUCACION / Covid-19 y el cuidado de la salud ginecológica

Covid-19 y el cuidado de la salud ginecológica

 

 

Actualmente, por la irrupción del coronavirus en la atención sanitaria, distintas especialidades médicas han visto una gran disminución en las consultas de pacientes para la prevención, tratamiento y control de enfermedades. La ginecología no es la excepción.

 

 

La pandemia de COVID-19 sin dudas ha alterado la continuidad de las consultas médicas que las personas realizan tanto para la prevención como para el tratamiento de enfermedades crónicas, cardiovasculares, metabólicas y otras. Allí el cuidado de la salud ginecológica también se ha visto afectado.

En los últimos años, las exitosas campañas de prevención y tratamiento oportuno de cáncer de cuello y cáncer de mama tuvieron muy buen impacto en la población femenina. Esto permitió la concientización acerca de estas enfermedades y aumentó el número de consultas por este tipo de problemáticas en las instituciones de salud, como es el caso del Hospital Privado Universitario de Córdoba.

La salud ginecológica en números

Los países en desarrollo tienen una alta prevalencia de patologías ginecológicas que son prevenibles y tratables. Esto se debe a la falta de información y a la escasez de recursos sanitarios para cubrir la demanda de atención oportuna.

– En el mundo: países como India tienen porcentajes de incidencia de mortalidad por cáncer de cuello uterino del 17,5% cada 100.000 habitantes.

– En Argentina: provincias como Misiones, Formosa o Salta refieren porcentajes de mortalidad de 15,5% cada 100.000 habitantes, de los cuales 58% son mujeres entre 35 y 64 años de edad, según datos provistos por el Ministerio de Salud.

A partir de las anteriores cifras, cabe destacar que en India la mortalidad actual por infección de COVID-19 es del 0,007% cada 100.000 habitantes y del 0,21% cada 100.000 habitantes en Argentina. Sin embargo, la falta de asistencia a centros de salud debido a la cuarentena y el temor al contagio del virus va a aumentar drásticamente los índices de mortalidad por enfermedades prevalentes y prevenibles no tratadas adecuadamente en las poblaciones más vulnerables.

La importancia de retomar los controles y consultas

La Dra. Florencia Arbach, referente y especialista en Tracto Genital Inferior en Hospital Privado, comenta que la reducción de consultas para control y seguimiento de lesiones de cuello uterino por Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido drástica y preocupante. La profesional menciona que, si bien inicialmente la recomendación nacional era la de concurrir a las instituciones de salud solo por urgencias, “en el Hospital hemos tomado todas las medidas para el tránsito seguro por la institución y estamos en absolutas condiciones de continuar con los tratamientos y seguimientos en lo referido a prácticas ginecológicas y, especialmente, con los casos de lesiones de cuello uterino”. La doctora Arbach también explica que el tratamiento oportuno de las lesiones por VPH hace la diferencia en el pronóstico y la posibilidad de que no evolucione a una enfermedad de mayor gravedad, como el cáncer de cuello. “Es muy importante continuar con los controles, seguimientos y reprogramar las biopsias y demás prácticas que habían quedado postergadas” refiere la doctora.

Consulta presencial en Hospital Privado

Por otra parte, también ha sido llamativa la reducción de consultas por enfermedades de mama, particularmente en lo referido a lesiones sospechosas mamarias y cáncer de mama. Al respecto, la doctora Cecilia Contos, miembro del equipo de mastología de Hospital Privado junto con la doctora Pamela Roqué y el doctor Fabián Gómez Balangione (referente de mastología y experto en cirugía oncológica ginecológica), comenta:

“En nuestra institución ofrecemos un servicio de screening mamario mediante el cual se fija un turno con cada paciente para realizar su mamografía anual. Esta mamografía es revisada por el equipo de imágenes y mastología, y en el caso de pacientes con lesiones sospechas se las cita en conjunto. Ahora bien, la situación de emergencia sanitaria por COVID-19 obligó a suspender inicialmente dicho screening y actualmente las pacientes ya no consultan espontáneamente para realizar sus estudios”.

Doctoras Pamela Roqué y Cecilia Contos, miembros del equipo de Mastología de Hospital Privado

Desde el conocimiento de los profesionales, lo antes mencionado decididamente va a postergar el diagnóstico precoz de lesiones mamarias sospechosas y su correspondiente tratamiento oportuno.

En relación a esto, el doctor Guillermo Meyer, experto en cirugía ginecológica oncológica, menciona que prácticamente tampoco hay consultas en este tipo de enfermedades. “En un gran porcentaje de los casos, la enfermedad se diagnostica en un estadio avanzado, con lo cual el control anual es una herramienta clave para el diagnóstico precoz”, agrega el doctor.

Doctor Guillermo Meyer – Hospital Privado

Si bien es comprensible el temor al contagio del nuevo virus que está presente en gran parte de las personas, es importante conocer que actualmente en el Hospital Privado Universitario de Córdoba y en relación al cuidado de la salud ginecológica, los servicios involucrados se encuentran en funcionamiento. Además, en toda la institución, tanto en su sede central como Centros de Atención Ambulatoria, se han adoptado todas las medidas necesarias para una circulación segura de las personas que asisten a dichos establecimientos.

¿Cuándo es necesaria una consulta inmediata?

Existen numerosas circunstancias y/o dolencias ginecológicas que deben ser atendidas con premura, sin postergar la consulta. Entre ellas encontramos:

– Sangrado uterino excesivo.

– Dolor pelviano que aumentó en intensidad en este último tiempo.

– Dolor de bajo vientre de aparición súbita.

– Flujo vaginal excesivo y con mal olor.

– Aparición de abultamiento en zona de abdomen bajo.

– Dificultades con el método anticonceptivo y miedo al embarazo no deseado.

– Palpación de nódulo mamario en el autoexamen, de aparición reciente.

Asimismo cabe mencionar que tanto las lesiones de cuello uterino ya conocidas como los nódulos o lesiones de mama que requerían seguimiento no deben abandonar ni postergar el control médico.

Realización de prácticas en Hospital Privado

Las cirugías ginecológicas ambulatorias

La mayoría de las patologías ginecológicas (por ejemplo, pólipos, miomas, quistes de ovario) pueden ser resueltas en la actualidad mediante cirugías ambulatorias sin necesidad de internación. El Hospital Privado ofrece un ambiente quirúrgico totalmente seguro con sistema de acompañamiento y desplazamiento del paciente dentro de la institución a cargo de una azafata quirúrgica. Esto permite transitar una estadía hospitalaria de manera acotada, rápida y sin demoras.

El servicio de Ginecología y Obstetricia de este centro médico cuenta con un equipo de cirugía mínimamente invasiva que realiza este tipo de prácticas cotidianamente desde hace más de 20 años. Frente a la situación actual cuenta con todas las normativas de trabajo para total seguridad del paciente. Al respecto, la doctora Mónica Bonin, experta en cirugía ginecológica mínimamente invasiva, señala:

“De manera ambulatoria y con excelentes resultados, estamos realizando incluso hasta las histerectomías laparoscópicas. Las pacientes son operadas en el transcurso de la mañana y se van de alta ese mismo día luego de algunas horas de recuperación”.

(De izquierda a derecha) Doctoras Pamela Roqué, Mónica Bonin, Romina Miloch, Florencia Arbach y Cecilia Contos

Las distintas formas de atención

Para finalizar, el doctor José Sad Larcher, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Privado manifiesta que no se recomienda postergar o dar de baja los controles y seguimientos ginecológicos, especialmente en aquellas pacientes portadoras de alguna patología ginecológica conocida. Entre ellas es posible mencionar las lesiones de cuello uterino, nódulos de mama, miomas, quistes de ovario, pólipos, endometriosis, entre otras. “Desde nuestro hospital contamos con todas las medidas y herramientas para una atención segura y responsable”, agrega.

Doctor José Sad Larcher – Jefe de Ginecología y Obstetricia (Foto Archivo)

Ahora bien, para todas aquellas pacientes que por alguna razón no puedan asistir de manera presencial al Hospital (o no deseen hacerlo), la institución brinda el servicio de Telemedicina tanto en su sede central como en sus ambulatorios, para acceder a la consulta de manera telefónica o por videollamada con todos los profesionales del servicio.

Consulta por Telemedicina en Hospital Privado

Charla abierta a la comunidad

Para conocer más acerca de cómo continuar con el cuidado de la salud ginecológica en tiempos de pandemia, el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Privado brindará una charla online abierta y gratuita a través de la plataforma Zoom, el próximo viernes 22 a las 19 horas. Para acceder al encuentro, en el día y horario indicado ingresar aquí.

FUENTE : CADENA 3  NOTA DEL Hospital Privadode  Córdoba

Compruebe también

Investigadores chinos advierten sobre un nuevo virus de la gripe con riesgo de pandemia humana encontrado en cerdos

  Los científicos han encontrado una nueva cepa de la gripe aviar en cerdos chinos, …

Dejan de usar la vacuna oral Sabin contra la poliomielitis

  A partir de junio aplicarán solamente la inyectable tipo Salk, anunciaron este domingo. Se …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com