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Córdoba anunció los criterios para aprobar el año escolar

El Ministerio de Educación formalizó su plan de adecuación para las pautas de evaluación, acreditación y promoción de los alumnos de jardín, primaria y secundaria. Delia Provinciali, de la cartera, detalló   de qué se trata.

 

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba estableció las pautas para los centros educativos de su dependencia, en el marco de la Resolución N° 368/20 aprobada por el Consejo Federal de Educación, donde se fijan las pautas para la Evaluación, Acreditación y Promoción de estudiantes de la Educación General Obligatoria en tiempos de emergencia sanitaria.

La cartera educativa provincial destacó, entre otras cosas, que la política de evaluación educativa “no puede dejar de reconocer y ajustarse a las transformaciones acontecidas en el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a las condiciones en la que estos se desenvuelven en el formato de escuela remota” y “que las condiciones en la que los aprendizajes han tenido lugar fueron heterogéneas y desiguales, por lo tanto, es indispensable considerarlos en relación con la situación individual de cada estudiante, así como con las prácticas de enseñanza que organizaron dichos aprendizajes”.

Estas disposiciones alcanzan a la educación general obligatoria, en sus distintos niveles y modalidades.

Nivel inicial

En cuanto a la promoción del nivel inicial, la Provincia informó que «como es habitual, los niños que durante el 2020 se encuentren matriculados en la sala de 5 años promocionarán de manera directa al primer grado del nivel primario, en los términos que establece la Resolución del CFE 174/12”.

Al respecto, la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, dijo a Cadena 3 que no hay promoción en el sentido convencional, sino que «históricamente lo que se toma en cuenta es su edad, por lo que todos los niños de sala de 5 pasarán a primer grado con la evaluación formativa que hizo el docente».

Respecto a los criterios de evaluación, acreditación y promoción que aseguren la mayor sistematicidad posible con el fin de sostener y acompañar las trayectorias educativas durante los ciclos 2020 y 2021, la resolución ministerial dispuso que “la acreditación de aprendizajes correspondientes al ciclo escolar 2020 y al ciclo 2021 se realizará sobre la base de los contenidos curriculares priorizados, reorganizados y considerados como una unidad pedagógica”.

Primario y secundario

A su vez, a los efectos de la promoción, de manera excepcional “se establece que en cada grado/año escolar del ciclo lectivo 2020 se utilizará en el informe de progreso escolar la siguiente valoración: aprobó los contenidos curriculares priorizados de manera Satisfactoria, Muy Satisfactoria o Escasamente satisfactoria y se acompañará con la evaluación formativa con los aprendizajes logrados y pendientes”.

“La distinción es importante porque los maestros o profesores que reciban al estudiante al año siguiente, como es una unidad pedagógica el ciclo 2020-2021, tendrán elementos para saber con qué grupos tienen que intensificar estrategias de enseñanza y con cuál puede seguir un ritmo habitual», marcó Provinciali.

Es decir que los estudiantes que pasan de grado (de 1º a 5º en la primaria), o de año (1º a 5º en la secundaria orientada, o de 1º a 6º año en la secundaria técnica) tendrán que dar cuenta de los conocimientos adquiridos a través de la llamada «evaluación formativa».

Mientras que aquellos que no fueron asimilados o incorporados, deberán ser nivelados con los contenidos que se dictarán el próximo ciclo lectivo.

Alumnos de los últimos años del primario y secundario

Por su parte, los alumnos que durante el 2020 se encuentran matriculados en el último año de la educación primaria “deberán acreditar los aprendizajes previstos en la priorización y reorganización curricular para el presente ciclo en el marco de las Finalidades Formativas del Nivel, poniendo especial énfasis en las capacidades previstas para continuar su trayectoria educativa en el nivel secundario”.

«Para los estudiantes que finalizan 6º grado o la escuela secundaria, desde octubre, además del registro de evaluación formativa donde se deja constancia de aprendizajes logrados y pendientes, habrá una evaluación de resultados, que se traduce en la escala que usa cada nivel», indicó la funcionaria.

Al respecto, la resolución aclara que “la acreditación final de los aprendizajes y la correspondiente certificación final en el mes de diciembre de 2020 o marzo del 2021 se realizará en función de los saberes logrados y sus evidencias expresadas en la evaluación formativa y en instancias de evaluación de resultados de los aprendizajes priorizados que se pondrán en marcha desde el próximo mes de octubre y hasta la finalización del año escolar, que puede extenderse hasta el mes de marzo de 2021, y que serán valoradas con la escala propia del nivel”.

Por último, aquellos estudiantes que durante el año 2020 se encuentren matriculados en el último año de la escuela secundaria “deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el Perfil del Egresado del Plan de Estudios correspondiente para acceder a la titulación”.

A estos fines, “se pondrá en marcha el ‘Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020”, que se extenderá desde octubre y hasta marzo o abril de 2021.

La resolución aclara que “para los estudiantes que, al 30 de abril de 2021, no hubieran aprobado el cien por ciento del ‘Trayecto de Finalización del Nivel Secundario 2020’ se habilitarán tutorías e instancias de acreditación en las fechas de exámenes previstas regularmente en el calendario escolar”.

Esto significa que aquellos alumnos que se encuentren cursando el último grado o año de su nivel educativo, tanto de primaria o secundaria, deberán aprobar las instancias y modalidades evaluativas que se dispondrán a partir del mes de octubre y que serán calificados según la escala de valores ya definida para cada nivel, en relación a los saberes o conocimientos evidenciados en la evaluación formativa realizada previo al receso de invierno y en contexto de escuela remota.

Estas disposiciones fueron remitidas por la cartera educativa a todos los supervisores del sistema educativo provincial para que puedan iniciar y coordinar el trabajo con los equipos directivos de cada establecimiento de la provincia y sus respectivos docentes.

Evaluación formativa

En el formato de la escuela remota es una herramienta que permite la retroalimentación entre los docentes y los estudiantes para obtener evidencias de cómo aprenden y de qué estrategias pedagógicas requieren para fortalecer dichos aprendizajes, haciendo foco en el proceso.

Instancias evaluativas 

Serán dirigidas a estudiantes que se encuentren en condiciones de finalizar el nivel primario o el nivel secundario. Son aquellas que permitirán valorar el nivel de logros de aprendizajes que efectivamente los estudiantes puedan dar cuenta, y que será reflejado en una calificación sobre la base de la escala que cada nivel ya tiene definido: en primaria, escala valorativa; en secundaria, escala numérica.

“Si no hizo nada y no se vinculó con la escuela, o fue insuficiente el modo de conectarse y no logró aprendizajes mínimos, el año que viene tomaremos la situación educativa que completó en 2019”, aclaró Provinciali.

FUENTE : CADENA 3 

 

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