DEJANOS TU MENSAJE

Cómo funcionará el plan Emplea Pyme, que impulsa la creación de puestos de trabajo para jóvenes menores de 25 años

 

El ministro de Economía Sergio Massa presentó un proyecto de ley para quitar eliminar las contribuciones patronales por dos años a las pequeñas empresas que contraten beneficiarios de planes sociales

 

El Gobierno pondrá en marcha el plan Emplea Pyme, con el que el ministerio de Economía busca facilitar la creación de empleo entre jóvenes de 18 a 25 años, dar alivio a las pequeñas y medianas empresas que tomen personal y regularizar relaciones laborales en negro.

“Desde hoy vamos a ir anunciando una serie de medidas que apuntan a ese objetivo. En ese sentido arrancamos hoy con el programa Emplea Pyme, que busca genera clima de confianza, pero sobre todo de estímulo para el empleo en blanco y formal. Significa para las pymes que generen trabajo e impulso en el empleo joven, un alivio económico”, agregó Massa.

Entre otras medidas, el proyecto de ley del Gobierno prevé una reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales por el términos de dos años a partir del ingreso del trabajador, así como también el mismo beneficio para el primer empleo a jóvenes entre 18 y 25 años.

En el caso de que los nuevos trabajadores cobren planes sociales, el plan prevé que durante 12 meses puedan mantener ese beneficio como complemento al salario. Además, el trabajador podrá acceder a tener obra social y seguro de accidentes (ART), a la vez que deberá capacitarse y completar cursos de formación. Asimismo, el programa también incluirá a aquellos trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

De manera complementaria, también se propone “un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las pymes puedan regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley”, señalaron fuentes oficiales.

Si los nuevos trabajadores contratados por las pymes estuviesen cobrando planes sociales, el plan prevé que durante 12 meses puedan mantener ese beneficio como complemento al salario

En el marco de ese esquema de protección y regularización, la pyme podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral. Si lo hace, contará con 4 beneficios: queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales; puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (Repsal); se le condonan la deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores regularizados; el trabajador no pierde aportes, ya que el estado computará los aportes no ingresados por hasta 70 meses.

Para mantenerse dentro del programa, las pymes deberán cumplir con dos requisitos, que son no reducir su nómina laboral y no tener, en ningún caso, empleados no registrados.

Desde el ministerio de Economía, explicaron que el objetivo del plan es “promover distintas herramientas para ayudar a las familias argentinas a salir adelante, porque si el Estado protege y ayuda, el ciudadano se esfuerza y se levanta”.

Sergio Massa, el lunes pasado, en el acto de Parque NorteSergio Massa, el lunes pasado, en el acto de Parque Norte

El lunes pasado, el ministro de Economía y candidato presidencial había adelantado la medida en una cena de recaudación de fondos para la campaña de Unión por la Patria realizada en Parque Norte, tras explicar que pondría proyectos en marcha de manera inmediata, al margen del calendario electoral.

“Quiero decirles que, como nos encanta enfrentar los desafíos, así como hasta hoy nos dedicamos a contarles a los argentinos lo que hacíamos para enfrentar la crisis, desde hoy empezamos a contar lo que se viene, pero sin esperar al cambio de gobierno para plantear en el Parlamento o en instrumentos de gobierno los cambios que proponemos, sino desde mañana mismo”, remarcó Massa.

Al respecto, informó “una primera modificación que va a permitir que en los próximos 2 años cada pyme que tome a un trabajador no pague aportes ni contribuciones, para transformar a los programas sociales en empleo, para incorporar a los jóvenes en el mercado de trabajo”.

FUENTE : INFOBAE 

Compruebe también

Por qué se dispararon las acciones y los bonos argentinos luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

Por qué se dispararon las acciones y los bonos argentinos luego de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal

  Un análisis de una sociedad de bolsa local detalló cómo y por qué las …

La inflación fue del 4,2% en mayo y acumuló 276,4% en el último año, según el Indec

La inflación fue del 4,2% en mayo y acumuló 276,4% en el último año, según el Indec

  Es el dato mensual más bajo desde enero de 2022. En lo que va …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com