DEJANOS TU MENSAJE

Calendario de Elecciones 2023 en la Argentina: cuándo son las PASO, las presidenciales y un posible ballottage

El cronograma completo se conocerá en marzo próximo; sin embargo, ya están las fechas más importantes del año electoral

Por La Nacion

 

 

La llegada del 2023 tiene el condimento del año electoral en el que se celebrarán las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), las elecciones generales y, en caso de ser necesario, un ballottage o segunda vuelta para conocer quién comandará los destinos del país por los siguientes cuatro años.

Como ocurre en cada contienda electoral, la normativa general y el calendario con las fechas exactas de cada convocatoria a la votación están a cargo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y el cronograma detallado se dará a conocer a partir de marzo de 2023.

La celebración de las PASO estuvo en duda hasta el cierre de sesiones ordinarias del Congreso, ya que se presentó un proyecto para derogarlas, argumentado en el gasto que significan y en que la mayoría de los partidos repite sus candidatos para las elecciones generales. Sin embargo, un sector del oficialismo intenta mantenerlas y recién el 15 de mayo cierra la convocatoria para las PASO, por lo que puede mediar cualquier cambio hasta esa fecha.

Las PASO serán el 13 de agosto
Las PASO serán el 13 de agostoArchivo

Además, la inscripción de alianzas estará vigente hasta el 14 de junio. En esa instancia oficialismo y oposición deberán presentar sus opciones de coalición y el 24 de ese mismo mes se deberán presentar los precandidatos nacionales a senadores, diputados, presidente y vicepresidente.

Casi un mes antes de la realización de las PASO, se dará a conocer el dato que afecta directamente a la ciudadanía, ya que se difundirán las autoridades de mesa para los comicios preliminares de agosto. Previamente también se difunde el monto que cobran las personas afectadas a la votación, y las instancias de capacitación.

En caso de realizarse, las PASO tienen fecha para el domingo 13 de agosto, previamente regirá la veda electoral y luego de contabilizarse los votos de cada partido, se conocerán los candidatos definitivos para las elecciones generales.

Para qué sirven las PASO

Las elecciones tienen, desde 2009, una instancia previa en la que se convoca a la ciudadanía a las PASO que se sustenta por la implementación de la Ley 26.571. Esta instancia de votación tiene una doble finalidad: por un lado, la presentación de los partidos políticos habilitados para competirán en la contienda a nivel nacional que hayan superado el 1,5 por ciento de los votos; y por el otro, la conformación de la lista definitiva que presentará cada agrupación política.

Cuándo son las elecciones generales de 2023

La CNE, además, será la encargada de citar a los candidatos a las elecciones generales a dos instancias de debate, que se realizarán los domingos 8 y 15 de octubre.

Las elecciones generales de 2023 tendrán lugar el domingo 22 de octubre para elegir presidente, vice, diputados y senadores.

En las elecciones generales, de acuerdo a lo informado por la CNE, estarán habilitados para votar por primera vez los electores que hayan realizado la renovación de su DNI, trámite que es requerido al haber cumplido los 14 años, y que al momento de la votación tengan entre 16 y 17 años.

En caso de que en los comicios no hay gran diferencia entre los candidatos, habrá una nueva votación o ballottage el domingo 19 de noviembre.

FUENTE : LA NACION

Compruebe también

DEÁN FUNES: EL  VECINALISMO INDEPENDIENTE APOYA A LLARYORA

DEÁN FUNES: EL VECINALISMO INDEPENDIENTE APOYA A LLARYORA

  Los fines de semana, Martín Llaryora sigue recorriendo el Interior provincial y cosechando apoyos …

Moneda común de Argentina y Brasil: qué dijeron Alberto Fernández y Lula da Silva

Moneda común de Argentina y Brasil: qué dijeron Alberto Fernández y Lula da Silva

  Los dos mandatarios hablaron sobre el proyecto de moneda común que los equipos económicos …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com