Inicio / LOCALES / Bicicleta: fue récord el ingreso de dólares tras las PASO para pasarse a pesos

Bicicleta: fue récord el ingreso de dólares tras las PASO para pasarse a pesos

Llegaron del exterior USD 2.700 millones para “inversiones de portafolio”. Aprovecharon el dólar a $ 18 dólar y las altas tasas en pesos. Bajó 21% la compra de billetes en bancos

El ingreso de dólares para portafolios creció 86% en un mes (Adrián Escandar)

En septiembre, luego de las elecciones primarias, se registró un récord absoluto de ingreso neto de dólares para “inversiones de portafolio”, es decir para aprovechar las altas tasas en pesos. La cifra trepó a USD 2.700 millones.

Nunca en toda la serie que cubre el Banco Central se había registrado semejante ingreso de divisas para inversiones financieras. El salto fue de nada menos que 86% respecto al mes previo. Sólo parcialmente fue compensado por salida de divisas –es decir desarme de posiciones en moneda local- del orden de los USD 700 millones. La “bicicleta financiera” volvió recargada, aunque siempre a riesgo del inversor: si el tipo de cambio llegara a pegar un salto la ganancia en moneda dura podría evaporarse.

En lo que va del año ya ingresaron más de USD 7.500 millones de inversiones netas para ganar con las altas tasas de interés.

En lo que va del año ya ingresaron más de USD 7.500 millones de inversiones netas para ganar con las altas tasas de interés

Las altas tasas de Lebac en pesos fueron el gran imán para los extranjeros, que optaron por cambiar dólares a una cotización cercana a los $18 para pasarse a opciones en moneda local. La autoridad monetaria fue aumentando los rendimientos hasta el 26,5% anual para el plazo de un mes y a poco más de 27% en pesos para plazos más largos para combatir la inflación.

Pero una de las consecuencias (¿no deseadas?) es un enorme ingreso de divisas para aprovechar el tipo de cambio quieto y los elevados rendimientos en moneda local. ¿Qué pasaría si se revirtiera esta tendencia? Claramente habría un salto cambiario.

Por otra parte, el resultado de las elecciones primarias tranquilizó al menos parcialmente a los ahorristas. Hubo menos demanda de dólares en los bancos que en los dos meses previos, pero el nivel sigue siendo alto. En septiembre las compras totalizaron USD 2.789 millones, contra poco más de USD 3.500 millones en agosto. La cifra representó 21% menos que en agosto y 7% menos que en julio. También se redujo la cantidad de ahorristas que fueron a las ventanillas: en total unos 900.000 cuando el mes anterior habían sido poco más de un millón.

En el último mes las compras de clientes para ahorro y turismo totalizaron USD 2.789 millones, contra poco más de USD 3.500 millones en agosto

En septiembre bajó un 21% la cantidad de dólares que el público compró en los bancos, pero la cifra igual se mantiene elevada.

Estas compras fueron parcialmente compensadas por ventas de billetes por USD 1.200 millones, un nivel similar al de meses previos. De este comportamiento queda claro que los inversores siguen recurriendo al dólar como principal refugio de ahorro aún cuando se haya suavizado la tendencia de los meses previos a las PASO. También es significativo que ni siquiera el incremento de la cotización, es decir el hecho de que se haya encarecido, amedrentó a los ahorristas que prefieren al dólar como alternativa.

Según informó el Banco Central en el balance cambiario, el 41% de las compras de billetes (unos US$ 1.140 millones) fueron realizadas por importes de hasta US$ 10.000. Si se toma al 96% de los compradores, la suma promedio se ubicó en USD 1.311, mientras que un 4% restante promedió los USD 50.678.

“Parte de estas compras de billetes impulsaron el incremento en los depósitos en caja de ahorro en moneda extranjera, aunque, dadas las menores compras, el crecimiento de esos depósitos también fue menor que en los meses previos”, detalló la entidad que preside Federico Sturzenegger. Por lo tanto, sólo una parte debe ser considerada como “fuga de capitales”, ya que una porción continúa dentro del sistema financiero.

Economía bimonetaria

Desde enero hasta septiembre de este año, un total de 3,1 millones de personas compraron dólares, aunque la gran mayoría concurrió al mercado sólo una o dos veces en el año. En septiembre, por ejemplo, hubo 170.000 personas que comprar divisas por primera vez en lo que va de 2017.

En septiembre hubo 170.000 personas que comprar divisas por primera vez en lo que va de 2017

Del balance cambiario también se desprende que la salida de dólares por turismo se mantiene muy firme. El dato más sorprendente es que en nueve meses se fueron por viajes y compras en el exterior USD 8.160 millones. La cifra es prácticamente idéntica a todo lo que se había salido el año pasado y este año sin duda marcará un nuevo récord.

La inversión extranjera directa, por otra parte, registró su nivel más bajo del año, totalizando una cifra insignificante de USD 72 millones, el menor registro desde que Mauricio Macri asumió la presidencia.

Compruebe también

Puño apretado para Nadia y así festejar que está entre las mejores cuatro del Grand Slam en París (AP Photo/Alessandra Tarantino)

18 postales de la fantástica victoria de Podoroska para clasificar a las semifinales de Roland Garros

  Nadia Podoroska superó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-4 y se …

En septiembre hubo un repunte de ventas 0 km . Foto: TN Autos.

En levantada: la venta de autos 0 km subió de agosto a septiembre un 13 por ciento

Se patentaron 34.705 vehículos. El sector mantuvo niveles similares a septiembre de 2019. En septiembre …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com