DEJANOS TU MENSAJE

Aumentos para empleo doméstico: cómo quedan los salarios con el nuevo tramo del incremento

A comienzos de junio se pagará el salario de mayo con un aumento del 7%, de acuerdo al segundo incremento acordado para el personal del sector

Los aumentos acordados fueron de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junioLos aumentos acordados fueron de 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio

El próximo mes de junio rige el último tramo del acuerdo paritario para los empleadas de casas particulares. A comienzo de este año, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares estableció tres aumentos no acumulativos -con base en los salarios de marzo de 2023- para las trabajadoras del sector.

Los aumentos acordados fueron de 14% en abril, 7% en mayo –que se paga el próximo mes de junio– y 6% en junio. Y se calculan sobre la base de los salarios de marzo de 2023. También se estableció una revisión para evaluar el impacto de la inflación en la remuneración que reciben las empleadas domésticas y que tendrá lugar el próximo 25 de julio.

La escala salarial que rige desde mayo, y que se pagará el próximo mes es la siguiente de acuerdo a cada categoría:

– Supervisora: $893 la hora con retiro; $978 la hora sin retiro; $111.440 por mes con retiro; $124.131,5 por mes sin retiro.

– Personal para tareas específicas: $845,5 la hora con retiro; $927 la hora sin retiro; $103.534 por mes con retiro; $115.251 por mes sin retiro.

– Caseros: $798 la hora y $101.014 el monto mensual.

– Cuidado de personas: $798 la hora con retiro; $893 la hora sin retiro; $101.014 por mes con retiro; $112.569,5 por mes sin retiro.

– Personal para tareas generales: $740 la hora con retiro; $798 la hora sin retiro; $90.841 por mes con retiro; $101.014 por mes sin retiro.

Se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías para el personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Se deberá abonar un adicional del 1% por año en los salarios mensualesSe deberá abonar un adicional del 1% por año en los salarios mensuales

El pago de las remuneraciones del personal de casas particulares debe realizarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios. Para el personal mensualizado, el pago se debe hacer dentro del cuarto día hábil del vencimiento de cada mes calendario. Para el personal remunerado por hora, el pago se debe hacer al finalizar cada jornada o cada semana según fuera convenido.

Al personal que prestare servicios en horas extras se le debe abonar un recargo del 50% calculado sobre el salario habitual si se tratare de días comunes. Y un recargo del 100% calculado sobre el salario habitual en días sábados después de las trece horas, en días domingo y feriados.

Escala de salarios de mayo de 2023 para el personal con y sin retiroEscala de salarios de mayo de 2023 para el personal con y sin retiro

Antigüedad

Se deberá abonar un adicional del 1% por año en los salarios mensuales, indistintamente de la categoría o tipo de relación laboral de la que se trate. El cálculo se realiza considerando un 1% por cada año trabajado, que deberá agregarse en cada recibo mensual. La antigüedad se considera desde el 1° de septiembre de 2020, es decir, tomando como un año completo al 1° de septiembre de 2021.

Por otro lado, en julio, tal como sucede para el resto de los trabajadores en relación de dependencia, los empleadores deberán pagar al personal de casas particulares el aguinaldo o el primer Sueldo Anual Complementario (SAC) del año. Este pago es equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual abonada en el semestre (de enero a junio).

En el caso de las empleadas de casas particulares, el aguinaldo se abona a la finalización de los semestres de junio y diciembre. Si la prestación de servicios es inferior a los seis meses, deberá liquidarse en forma proporcional a los meses trabajados (Ley de Contrato de Trabajo). Por ejemplo: si solo trabajó cuatro de los últimos seis meses, corresponderá abonarle como aguinaldo el 66,67% (4 meses / 6 meses) del 50% del mejor sueldo de los últimos cuatro meses.

FUENTE : INFOBAE 

 

Compruebe también

Tamara llegó hasta la final en Los 8 Escalones junto a una de las participantes más sólidas del ciclo

Tamara llegó hasta la final en Los 8 Escalones junto a una de las participantes más sólidas del ciclo

  La docente de Río Tercero Tamara Britos llegó a la final del programa Los …

Río Tercero  : encuentro entre el Sr Intendente y el nuevo Director de Fábrica Militar

Río Tercero : encuentro entre el Sr Intendente y el nuevo Director de Fábrica Militar

    El Sr Intendente  Marcos Ferrer, recibió al recientemente designado Director de la Fábrica …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com