Su nombre es ART, y es el primer tren que funciona sobre vías virtuales, desarrollado por la empresa CRRC, mismo que se ha probado con éxito en China.
Este tren se desplaza por sensores que detectan unas líneas punteadas sobre el asfalto, esto para que el vehículo tenga una trayectoria recta, alcanza una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y puede llevar hasta 307 pasajeros.
Integra una batería de titanato de litio que le permite cubrir 25 kilómetros con apenas 10 minutos de carga.
“Es como tener un carril virtual para el autobús”, explicó Feng Jianghua, ingeniero jefe de CRRC, durante su presentación, hace poco más de un mes.
Este sistema es más práctico y económico que los tranvías o trenes tradicionales porque implica menos gastos en infraestructura.
Según se difundió, un kilómetro de una vía de metro requiere una inversión de 102 millones de dólares, en tanto que para que este tren digital recorra esa misma longitud basta con 2 millones de dólares.
La compañía hizo pruebas en circuitos cerrados y ahora el plan es utilizarlo en diferentes ciudades en China, a partir de 2018.
Fuente : marmorinforma.mx con información de Infobae