Inicio / LOCALES / Almafuerte: El intendente Dagum, mostró los números con los que recibió el municipio

Almafuerte: El intendente Dagum, mostró los números con los que recibió el municipio

 

El recientemente asumido intendente de Almafuerte, Rubén Dagum (UCR), en una conferencia de prensa, aludió a la situación económica y financiera del municipio, con la que se inició su gestión.

Rubén Dagum
Rubén Dagum

 

“Quiero que se queden tranquilos, que todo este grupo está trabajando para tratar de terminar de diagnotiscar esta situación”, señaló el jefe comunal, Ruben Dagum. Lo manifestó en una conferencia de prensa, en donde se expuso la situación económica y financiera del municipio. 

 

Aclaró que se está trabajando en dicho relevamiento, por lo que, seguramente, surgirán situaciones que hasta esta semana no estaban previstas, como proveedores a los que se les adeuda.

Según explicó el intendente, en lo que respecta al ámbito administrativo del municipio “todas las áreas están comprometidas, y cada uno de los sectores con un orden, en donde se viene trabajando muy bien”. Destacó la “predisposición” del personal, a excepción, dijo, de “dos casos puntuales que no entendieron que las autoridades somos nosotros, (…) los responsables de determinar las acciones por la ciudad”, aclaró.

Indicó que la situación económica, “debe ser afrontada con la mayor responsabilidad, porque entendemos que estamos en una situación delicada”. “Tenemos una deuda, al día de hoy, de alrededor de 31 millones de pesos”.

De esa cifra, explicó, un importante porcentaje, debe ser afrontado hasta febrero. El resto es hasta agosto, amplió. Aclaró que son 31 millones, hasta esta semana, pero podría incrementarse si surgen nuevos acreedores.

“Nuestros planes de acción, no se van a suspender, se van a postergar”, expresó. Recordó que llegaron al municipio con una propuesta de desarrollo para la ciudad, pero considerando las finanzas municipales, se deberán manejar con “austeridad”.

Dagum, recordó, en ese contexto: “De los celulares que tenía la anterior planta política del municipio (…) pedimos a Adrián Scorza que les diera de baja, lo que significa un gasto no menor, de entre 75 y 80 mil pesos”.

Agregó, además, que los asesores actuales, “hasta enero no cobran, están ad honorem”. “Y a todo el personal le hemos pedido la eficientización de sus horas (…)  Encontramos que en octubre fueron unos 500 mil pesos de horas extras”, expresó.

El jefe comunal, manifestó que toda la administración hoy “está realizando un esfuerzo”, para llevar adelante las acciones de gobierno y afrontar los compromisos asumidos por la anterior gestión y con los vecinos.

“Les pido públicamente a los proveedores que tengan la amabilidad y la cordialidad de acercarse aquellos que tengan cheques por buscar, porque seguramente vamos a cumplir con esas obligaciones, pero posiblemente, a quienes puedan esperar, les pediremos un plazo razonable, ya que en la medida que vaya ingresando dinero, producto de la tasa por los servicios, tendremos mayor holgura (económica)”, expresó el intendente.

Dagum, aludió al “déficit” del municipio. Dijo que si ingresan 10 millones, hoy se están gastando 16, algo que puede reacomodarse en febrero.  “Y ahí le pido a nuestro pueblo un gesto, porque generalmente en febrero, como vecinos, nos acostumbramos a acercarnos al municipio para contribuir (…) Hoy les pedí a los 363 empleados que sean los primeros gestores en recuperar esas tasas que no se están cobrando”, señaló.

Dagum, prosiguió señalando que “no es bueno que hoy sea el 38 0 40 por ciento que esté pagando sus impuestos”. Indicó: “Apuesto al sentido común del ciudadano de Almafuerte, en donde va a entender que el municipio para seguir sosteniéndose de manera eficiente (la recaudación) debe ser de un 75 u 80 por ciento”.

 

 

Dagum Conferencia

Sobre las áreas municipales, indicó que en ninguna se quitarán partidas, pero sí trabajará en hacerlas más eficientes. En ese sentido, recordó que existen temas inmediatos, como la atención al turista, considerando que se inicia la temporada estival; las escuelas, que se encuentran cerrando el ciclo lectivo; y las calles sobre las que dijo, “hace más dos meses no están pasando las máquinas y están prácticamente intransitables”.

Por otra parte, indicó que debe cumplirse con los proveedores. Puso como ejemplo a las estaciones de servicios. “Generosamente nos están dando crédito para tener el combustible y que las máquinas puedan salir, que la recolección de residuos tenga la eficiencia que desde nuestra gestión pretendemos, queremos darles soluciones a todos los vecinos, y sé que lo vamos a hacer”, enfatizó el jefe comunal.

En la conferencia se indicó, además, que se está terminando de definir el presupuesto para 2020, aguardándose que se determine el incremento en la tasa de servicio a la propiedad, que debe ser tratada por el Concejo Deliberante. El aumento será aproximadamente de un 48 por ciento, se apuntó, de acuerdo al proyecto oficial.

Se recordó que en 2019, la recaudación cayó de manera marcada, con respecto a años anteriores. En ese contexto, el Ejecutivo presentará en el cuerpo deliberativo, se adelantó, un plan de facilidades. Desde el lunes 2 de diciembre, estará vigente, por lo que se aguarda que los vecinos se acojan a mismo. El mismo, se anticipó, contemplará 12 cuotas con reducción de intereses según el plan.

Se reiteró que la situación financiera es “complicada y está desordenada financieramente la Municipalidad”. Dagum, indicó que “sale más en sueldos de lo que ingresa”. “Lo que estamos viendo, es que hay una superpoblación de empleados municipales, creo que está sobredimensionada (la planta laboral), los empleados mismos lo saben y nos lo hacen saber”, señaló.

Y agregó: “Nos toca una situación en un final de año difícil para todos (…) el municipio tercerizaba algunas acciones, por eso vamos a tratar de que los empleados desarrollen aquellas con las que nos comprometimos”.

Consultado sobre si puede existir reducción de personal, indicó: “No es  ‘reducción de personal’, pero sí estamos haciendo un relevamiento de todas las áreas. Hay contratos que se vencen, algunos este mes, otros en diciembre, en marzo y otros en septiembre, y analizaremos las posibilidades que tenemos de renovarlos o no”. Y amplió: “Si tengo un servicio determinado por cierto tiempo, tenemos que ver si nos sigue haciendo falta, y posiblemente sea que sí, pero debemos ser sincero con quien lo preste, si lo puedo pagar o no”.

 

FUENTE : TERCER RIO NOTICIAS 

Compruebe también

Ferrer en el lanzamiento de “Agentina de Pie”, invitó al presidente a visitar Río Tercero (Video)

El intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, participó por videoconferencia del lanzamiento del programa “Argentina …

Puño apretado para Nadia y así festejar que está entre las mejores cuatro del Grand Slam en París (AP Photo/Alessandra Tarantino)

18 postales de la fantástica victoria de Podoroska para clasificar a las semifinales de Roland Garros

  Nadia Podoroska superó a la ucraniana Elina Svitolina por 6-2 y 6-4 y se …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com