Inicio / POLITICA / Alberto Fernández defendió el aumento a los jubilados y dijo que se quiere “imponer la idea de ajuste”

Alberto Fernández defendió el aumento a los jubilados y dijo que se quiere “imponer la idea de ajuste”

El defensor de la Tercera Edad dijo que pedirá que se declare “inconstitucional”. La posición del Gobierno.

El presidente se descargó en Twitter.

El aumento a los jubilados anunciado el viernes por el Gobierno despertó repercusiones de todo tipo. Una de las voces más críticas que se escuchó fue la de Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad, que aseguró que irán a la justicia para que se declare “inconstitucional” la medida. Ahora, Alberto Fernández defendió la actualización de haberes, desestimó que se trate de un ajuste y cruzó a los críticos.

“Ciertos medios afirman que ha habido un ajuste sobre los jubilados cuando en realidad eso no pasó”, dijo el presidente en Twitter. “Difunden de modo sesgado un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) para poder imponer esa falsa idea del ajuste”, agregó.

Hernán Letcher, director de CEPA, también se descargó en las redes: “Algunos medios de comunicación leyeron la mitad del último informe de CEPA, pretendiendo instalar un ajuste fiscal en las jubilaciones que no se condice con la realidad”.

El informe citado por Letcher dice que “el aumento para los primeros tres quintiles (el 60% de los casos) superaría la fórmula de la movilidad anterior, el cuarto quintil quedaría al nivel de la inflación estimada por CEPA y solo el 20% quedaría por debajo de la inflación”.

Y agrega: “Considerando una inflación de 16,9% para ese semestre (7), la actualización de diciembre más el aumento de marzo queda por encima, recuperándose 0,4% de poder adquisitivo sin considerar el bono y 8 puntos porcentuales si se considera el bono”.

El director de Anses, Alejandro Vanoli también se refirió a estos datos y aseguró que en términos reales “no sólo no hubo ajuste del gasto”, sino que el mismo será ligeramente positivo debido no sólo a los aumentos de las jubilaciones, sino también a los subsidios a medicamentos y a los bonos que el Gobierno lanzó en los primeros meses del año. “El objetivo del cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria no es tener un ahorro fiscal absoluto, sino buscar un instrumento para beneficiar a los sectores sociales más postergados”, concluyó.

Críticas al anuncio
Semino alzó su voz contra el anuncio realizado el viernes. El defensor de la Tercera Edad cuestionó los aumentos de jubilaciones que anunció el Gobierno y anticipó que pedirá que la Justicia lo declare “inconstitucional”, ya que afirmó que “es violatorio de un montón de leyes”. “Es muy agraviante para el sistema de seguridad social”, sostuvo el dirigente.

Semino subrayó que recurrirá a la justicia para “plantear la inconstitucionalidad” de la iniciativa del Poder Ejecutivo. “No vamos a esperar ver morir jubilados mientras realizan juicios”, advirtió.

Desde Juntos por el Cambio también cargaron contra las medidas. Consideraron que el Gobierno hizo el anuncio de acuerdo a sus propias “necesidades políticas y fiscales del momento”. Y alertaron que “aproximadamente la mitad” va a cobrar “menos de lo que le corresponde”.

Compruebe también

La policía desalojó el predio de Guernica: hubo incidentes y más de 30 detenidos

Tras el rechazo de la Justicia a una nueva prórroga, Sergio Berni comandó las acciones …

Alberto Fernández, este mediodía, con la estatua de Néstor Kirchner a su espalda

Alberto Fernández realizó su homenaje a Néstor Kirchner en el CCK

  Perfecto equilibrio del Frente de Todos entre los invitados a la ceremonia donde se …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com