DEJANOS TU MENSAJE
Inicio / LOCALES / A 25 años del 3 de noviembre: el domingo se podrá ver «Ana, entre la Justicia y la Soledad»

A 25 años del 3 de noviembre: el domingo se podrá ver «Ana, entre la Justicia y la Soledad»

 

 

En el marco de los 25 años del atentado a la Fábrica Militar Río Tercero, a través de Youtube, el trabajo audiovisual realizado por Guillermo Vigliecca, repasando la vida de la única querellante penal de la causa, Ana Elba Gritti, se podrá ver a las 20 del domingo.

«Ana, entre la Justicia y la soledad», se titula el audiovisual que repasa la vida de la única querellante en la causa penal que buscó justicia detrás del atentando a Fábrica Militar Río Tercero perpetrado el 03 de noviembre de 1995.

Se podrá ver el domingo 1 de Noviembre a las 20 por el canal de YouTube de Efecto X – Vigliecca Producciones. El trabajo documental fue realizado por Guillermo Vigliecca.

Ana Elba Gritti, conocida como «Coca» en la ciudad de Río Tercero, perdió a su esposo Hoder Francisco Dalmasso en la voladura de la Fábrica Militar el 3 de noviembre. Fue una de las siete víctimas directas de aquel atentado.

Hoder, profesor de la exENET General Savio, con otras personas que cumplían funciones en el establecimiento educativo, ayudó a evacuar a los alumnos, y luego se dirigió a su casa, en donde estaban sus dos pequeñas hijas. En la tercera gran explosión, producto del estrés sufrido, falleció por un paro cardíaco, en el interior de su vehículo.

Ana, abogada, se constituyó como querellante penal en la causa, cuando se había impulsado, tanto desde el poder judicial como desde el político, que se había tratado de un accidente. Siempre sostuvo que ese no había sido el motivo, en base a la recolección de pruebas e indicios, sino un hecho intencional.

Cuando el primer juez instructor, Luis Rodolfo Martínez, quiso cerrar la causa como «accidente», se opuso, solicitando la realización de una pericia. Era 1998 y la prueba se realizaría en Serrezuela, en el norte de Córdoba.

La pericia química previa a esa prueba, realizada en la Fábrica Militar de Villa María, determinó que el material que había sido enviado desde la ex DGFM, había sido adulterado con aluminio en polvo, lo que provocaría la rápida ignición del trotyl, como el que se encontraba en el interior del tambor en la mañana del viernes 3, abonado la teoría del accidente. Finalmente, el TNT fue extraído de los propios proyectiles que habían volado.

La pericia en Serrezuela, determinó que el mismo no podía encender ni por el efecto lupa de los rayos del sol (del tinglado de la Planta de Carga); ni con una colilla de cigarrillos; ni tampoco por las chispas de un montacargas que operaba en el sector. En 2003, se repitió la pericia con peritos universitarios de Córdoba.

Las conclusiones, contundentes: el trotyl no podía encender como se había indicado en la instrucción inicial, y señalaban que no se había sido un hecho accidental. En 2011, los fiscales Carlos Gonella y Guillermo Lega, le solicitaron al juez de Río Cuarto, Carlos Ochoa, que había sido recientemente designado como magistrado titular, la elevación a juicio.

En ese año, fallecía Ana Gritti. En la prosecución de la acción penal, continuarían sus hijas, Eugenia y María Julia Dalmasso Gritti, con el patrocinio de los letrados, Aukha Barbero, Horacio Viqueira y Ricardo Monner Sans.

El juicio se desarrolló en 2014 en el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, siendo condenados cuatro exmilitares, que al momento de la voladura tenían cargos jerárquicos, tanto en la industria como en la entonces DGFM. Los jueces, corroboraron lo que por años había sostenido Ana: las explosiones habían sido intencionales, para disimular el faltante de proyectiles producto del contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el menemismo.

FUENTE : TERCER RIO NOTICIAS 

Compruebe también

Río Tercero: comienza el «descacharreo» en los tres primeros barrios para prevenir el dengue

Río Tercero: comienza el «descacharreo» en los tres primeros barrios para prevenir el dengue

  A partir de este jueves 26 se comienza con la campaña de descacharreo en …

Se puede visitar virtualmente la «Sala 3 de Noviembre» en Río Tercero

Se puede visitar virtualmente la «Sala 3 de Noviembre» en Río Tercero

La Sala 3 de Noviembre, que se encuentra en la Casa de la Cultura Villa …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com