DEJANOS TU MENSAJE

22 años desde el 11S: los documentales que ahondan en el peor ataque terrorista contra Estados Unidos

 

Dos crónicas fílmicas de HBO Max y Netflix examinan un evento que dejó una huella indeleble en la humanidad

 

El atentado del 11 de septiembre del 2001 fue respondido con una guerra contra el terrorismo que gastó trillones de dólares y cobró la vida de miles de personas. (Netflix)
El atentado del 11 de septiembre del 2001 fue respondido con una guerra contra el terrorismo que gastó trillones de dólares y cobró la vida de miles de personas. (Netflix)

Al conmemorar los 22 años de los atentados del 11 de septiembre, la industria cinematográfica sigue desempeñando un papel crucial en la preservación de las memorias y las narrativas que rodean este día sombrío en la historia de Estados Unidos. Dos documentales destacados que han abordado este tema son el original de HBO MaxA la sombra de las torres: el 11 de septiembre en Stuyvesant y la serie de Netflix, Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo.

Estas producciones se esfuerzan por arrojar luz sobre las complicaciones y consecuencias que encierra el caso sin recurrir a opiniones o juicios personales. A través de entrevistas, imágenes de archivo y narración precisa, ambos proyectos buscan recordar, rendir homenaje a las víctimas, y analizar cómo esos trágicos días afectaron al mundo tal y como ahora lo conocemos.

Parte del material de "Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo" fue filmado en Afganistán durante el primer aniversario del 11 de septiembre. (Netflix)
Parte del material de «Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo» fue filmado en Afganistán durante el primer aniversario del 11 de septiembre. (Netflix)

Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo

Disponible en Netflix, la docuserie de cinco partes detalla a través de una narrativa cronológica cómo se gestó y ejecutó el atentado, así como las respuestas inmediatas y a largo plazo del gobierno estadounidense. Además, explora las decisiones y estrategias que dieron forma a la Guerra contra el terrorismo, cuyas implicaciones continúan siendo objeto de debate.

Dentro de sus fuentes, cuenta con entrevistas a funcionarios públicos, exmiembros de la CIA y veteranos del Ejército, así también soldados del ejército afgano, comandantes talibanes, caudillos y civiles de ese país —muchos de los cuales nunca habían hablado antes en cámara—. También pone una especial atención en las voces de los sobrevivientes de los ataques.

El director de "Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo" es el reconocido documentalista Brian Knappenberger. (Netflix)
El director de «Punto de inflexión: el 11S y la guerra contra el terrorismo» es el reconocido documentalista Brian Knappenberger. (Netflix)

¿Quién atacó a EE. UU. y por qué? ¿Qué fallas en inteligencia permitieron que pasara esto? ¿Cómo las decisiones tomadas por los más altos mandos de tres mandatos presidenciales en la guerra contra el terrorismo nos llevaron a este momento?, son algunas de las preguntas que se resuelven a lo largo de los episodios.

A la sombra de las torres: el 11 de septiembre en Stuyvesant

Dirigida por Amy Schatz, la producción de HBO se enfoca en las experiencias de los estudiantes de la Stuyvesant High School, una institución educativa que se encontraba en las cercanías de las Torres Gemelas. El documental se adentra en las vivencias personales y los recuerdos de los alumnos que fueron testigos directos de la tragedia.

"A la sombra de las torres: el 11 de septiembre en Stuyvesant" está dedicado a Catherine Choy, una de las entrevistadas que falleció antes del estreno a causa de un cáncer relacionado con la exposición a las toxinas el día de los ataques. (HBO Max)«A la sombra de las torres: el 11 de septiembre en Stuyvesant» está dedicado a Catherine Choy, una de las entrevistadas que falleció antes del estreno a causa de un cáncer relacionado con la exposición a las toxinas el día de los ataques. (HBO Max)

En total, son ocho jóvenes que brindaron sus testimonios, con un lente optimista y esperanzador. Según dijo Schatz a Variety: “El filme no tiene un final color de rosa; tiene un final que dice: ‘Este es nuestro mundo, tenemos que arreglarlo’. Pero este sigue siendo un lugar de oportunidades y este país todavía representa algo, por lo que debemos seguir trabajando para hacer de nuestro entorno un lugar mejor”.

FUENTE : INFOBAE Por Fiorella Ramírez

Compruebe también

¿Cuándo y dónde ver EN VIVO el show de Medio Tiempo del Super Bowl LVIII?

¿Cuándo y dónde ver EN VIVO el show de Medio Tiempo del Super Bowl LVIII?

  El artista texano será el encargado de sorprender al mundo con el espectáculo del …

Las mejores fotos de la apertura oficial de la temporada en Villa Carlos Paz

Las mejores fotos de la apertura oficial de la temporada en Villa Carlos Paz

  En Córdoba se llevó a cabo el lanzamiento de las obras y espectáculos que …

Dejanos tu comentario

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com