Inicio / LOCALES / Río Tercero : Una emanación de gases en Fábrica Militar hizo que se activara el protocolo de emergencia

Río Tercero : Una emanación de gases en Fábrica Militar hizo que se activara el protocolo de emergencia

Se trató de una emanación de la Planta de Ácido Nítrico de la Fábrica Militar, a media mañana del martes. Se activaron las sirenas y se recomendó realizar a la población “protección bajo cubierta”. Luego de una media hora, la situación pudo ser controlada y se levantó el estado de alerta.

Una emanación de gases de la planta de Ácido Nítrico de la Fábrica Militar, hizo que se activaran los sistemas de emergencia y prevención del Grupo Apell en Río Tercero. Sucedió a media mañana del martes, cuando la ciudad se encontraba en plena actividad.

Una espesa columna de humo amarillo, se percibió sobre la industria. Al ser el viento de dirección sur-sureste, hizo que sectores urbanos no fueran afectados. No obstante, por precaución, como está señalado, se activaron las sirenas para este tipo de incidentes y se activó el protocolo de emergencia y prevención.

Por tal motivo, por “precaución”, se recomendó a los vecinos realizar la denominada “protección bajo cubierta”. Esto es, no salir del lugar en donde se encontraban, sellar con cintas de enmascarar las aberturas, prestar atención a las informaciones oficiales que se estaban brindando, por diferentes medios, especialmente las radios, entre otras medidas.

Según lo señalado por el director de Defensa Civil Municipal, Hermes Mari a este sitio de noticias, de acuerdo a lo informado en primera instancia por la industria, fue un “corte de reacción” de la planta, la que no fue detenida, para realizar un trabajo de “reparación menor”. No obstante, esto hizo que se generara una emanación de gases mayor a lo previsto. “Por prevención, considerando que el viento podía rotar, se activó el protocolo de emergencia del Apell”, explicó Mari.

Según dijo el funcionario, apenas se produjo el incidente, el responsable de Medio Ambiente, Diego Brizuela, se hizo presente en la industria. Al mediodía, aún se encontraba en la misma. Allí realizaría el acta correspondiente y se elaborarán los informes con detalles de lo sucedido.

Mari, expresó que se recorrieron sectores, en donde podría haber “bajado la nube”, en cercanías del río (parte posterior e inmediaciones del predio fabril químico), no constatándose afectados por la emanación.

No hay texto alternativo automático disponible.

Por su parte, desde la industria se emitió un comunicado, señalando lo siguiente: 

A las 10.10 de la mañana FMRT informó a Defensa Civil Río Tercero sobre la próxima interrupción del proceso continuo de su planta de ácido nítrico.

A las 10.25 se procedió por cuestiones de seguridad a la emisión controlada de gases nitrosos, para el inmediato regreso al funcionamiento normal de la planta.

Esta situación no implicó riesgo alguno para la población ni para los trabajadores de la planta.

En un todo de acuerdo con el Plan Apell (plan de seguridad del Municipio de Río Tercero) y protocolos internos de seguridad, se tomaron todas las medidas de seguridad correspondientes, las que fueron comunicadas en tiempo oportuno al personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Río Tercero.

El comunicado lleva la firma del director del establecimiento, Coronel Rafael Guerrero.

Fuente: 3rionoticias.com

  

 

Compruebe también

Aprobaron el proyecto que establece la reincorporación de los despedidos en las Fábricas Militares

El proyecto del senador Carlos Caserio, que fue acompañado por otros legisladores, resultó aprobado en …

Rio Tercero actividades para el sábado 3 de noviembre

Junto a las comisiones vecinales de los barrios Las Violetas y El Libertador, invitamos a …

Dejanos tu comentario