Inicio / LOCALES / Río Tercero: se concretó la primera reunión del “presupuesto participativo”

Río Tercero: se concretó la primera reunión del “presupuesto participativo”

Fue la primera reunión de vecinos con autoridades municipales en el distrito 1, que incluye a los barrios Monte Grande, Parque Monte Grande, El Libertador y Marín Maroto. Esta iniciativa plantea que los vecinos tomen decisiones sobre las mejoras a ejecutar en sus respectivos sectores, con un porcentaje del presupuesto municipal destinado al programa. Se trata de seis distritos que agrupan a los 31 barrios que tiene la ciudad.

Con la presencia de los vecinos y con autoridades municipales, entre ellos, el intendente Alberto Martino, el secretario de Gobierno, Rafael Prado, y la subdirectora de Diseño y Planificación de Proyectos, Gabriela Brouwer, se llevó a cabo esta primera reunión.

“Es una herramienta, para que una parte del presupuesto municipal, el 0,5 por ciento, sea discutido entre los vecinos, que están divididos en seis distritos; son cerca de 500 mil pesos por cada distrito”, señaló en diálogo con el programa Pensar en Nada de la emisora Mestiza Rock, Rafael Prado. “Los vecinos son quienes deciden que hacer con esos 500 mil pesos”, amplió, sobre la instrumentación del programa.

El funcionario municipal detalló que actualmente el programa se encuentra en la etapa inicial, que comprende una evaluación de las problemáticas de cada distrito. Destacó, además, el nivel de asistencia a esta primera reunión y la “responsabilidad y el respeto” de los vecinos en plantear las problemáticas de cada sector. 

Aclaró que la iniciativa propende no solo a evaluar los problemas más cercanos, “los que están cuando salimos de nuestras casas”, dijo, sino, en “comenzar a ver a la ciudad como un todo”. “Comenzamos a trabajar con cada una de las temáticas que se fueron planteando”, detalló Prado.

El secretario de Gobierno, recordó que la primera etapa (la que comenzó a implementarse en el primer distrito), es la identificación del problema, luego se generan posibles soluciones, y de allí los vecinos se organizarán en conjunto con las áreas del municipio, elaborando los diferentes proyectos. Una vez planteados los mismos, se mostrarán a la población de cada distrito en donde serán los propios vecinos quienes votarán para que se ejecute uno de los proyectos, en este caso, en el transcurso del año 2019.

Prado, recordó que el 0,5 por ciento, representa, sumados todos los distritos, unos cuatro millones de pesos. “Pero irá creciendo”, señaló. En ese sentido, planteó la necesidad de que más allá de las gestiones, esto se transforme en una verdadera política de Estado municipal. “Llegó para quedarse”, enfatizó.

Fuente : 3rionoticias.com

Compruebe también

Rio Tercero : Empleados químicos con asambleas permanentes de dos horas por turno

  RECLAMAN AUMENTOS SALARIALES, PREMIOS Y MÁS PERSONAL Empleados químicos con asambleas permanentes de dos …

Río Tercero: el miércoles se entregan los premios Media Luna a los deportistas destacados

En una nueva edición de los Premios Media Luna a los deportistas destacados en Río …

Dejanos tu comentario