Inicio / LOCALES / Rio Tercero : Monitoreo: Los vecinos podrán ver en tiempo real la calidad del aire

Rio Tercero : Monitoreo: Los vecinos podrán ver en tiempo real la calidad del aire

 

EL MUNICIPIO AVANZA EN RECUPERAR LAS ESTACIONES DE CONTROL AMBIENTAL

En quizá poco tiempo los vecinos de Río Tercero podrán ver en tiempo real, a través de sus pantallas, qué calidad de aire
están respirando.
Esto es a partir de un plan de recuperación de las estaciones de monitoreo ambiental que está llevando adelante la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de Daniel Brizuela.
Esas estaciones se instalaron en el año 1998 y monitorearon el aire de forma continua hasta la actualidad. Solo que hasta 2013 se pudo conocer qué valores medían. Ese año se terminaron de romper los dispositivos (transceptores) que permitían receptar en los monitores de la Dirección de Defensa Civil los valores de presencia de gases en el ambiente.

El año pasado el Municipio compró un transceptor que lo colocó en la estación de monitoreo de barrio Monte Grande, ubicada frente a la estación de servicio Barale.

A partir de octubre esa estación comenzó a enviar mediciones de presencia de gases
en el aire, en un rango que va de calidad buena (referencia verde) a peligrosa (referencia marrón), pasando por moderada (amarillo), dañina a personas sensibles (naranja), dañina a la población (rojo); muy dañina (violeta) y peligrosa (marrón).


El director de Ambiente, Daniel Brizuela, le contó a Diario Río Tercero que las mediciones que recibieron en estos últimos meses de la estación de monitoreo de barrio Monte Grande estuvieron dentro del rango “buena”.
“Recordarán que hubo días que la fábrica (Militar) tuvo problemas con la planta de sulfúrico. La estación detectó picos de dióxido de azufre y eso nos permitió comunicarnos con la fábrica, que luego de algunas maniobras que realizaron, redujeron esa emisión”, comentó Brizuela.

El funcionario dijo que el objetivo es recuperar las otras tres plantas de monitoreo del aire que se encuentran en los barrios Parque Monte Grande, El Libertador y Parque San Miguel (en la Plazoleta Primer Teniente Mario Nívoli).
Agregó que el paso siguiente será que los vecinos puedan ver cuál es la calidad del aire en el momento que lo deseen a través de la página en internet del Municipio, una información que muchas ciudades del mundo la tienen
disponible. Pensando a futuro y en seguir mejorando el monitoreo, dijo que también se proyecta comenzar a medir el material particulado en el aire, que en tamaños muy pequeños afectan a los pulmones y la presencia de ozono.

FUENTE : DIARIO RIO TERCERO 

Compruebe también

Alertan a propietarios de autos Volkswagen y Nissan por fallas en vehículos

  Quienes posean estas unidades pueden dirigirse a cualquier concesionario de la Red Volkswagen o …

Río Tercero: presentan el “Emprendimiento Esperanza” con elementos adquiridos por el “Manos a la Obra”

  Será este martes a las 10 y es con la invitación de Cáritas Cura …

Dejanos tu comentario