Inicio / LOCALES / Río Tercero: la fiscalía “convocó a proceso” a cinco funcionarios por la muerte de un detenido en Tribunales

Río Tercero: la fiscalía “convocó a proceso” a cinco funcionarios por la muerte de un detenido en Tribunales

La muerte del detenido Luciano Butassi (37), encontrado en una celda de la alcaidía de los Tribunales, luego de estar prófugo tras ser denunciado por una causa de violencia de género y golpear a un policía, a quien le robó su arma y el móvil, que luego abandonó, se encuentra en investigación. La fiscal Andrea Heredia Hidalgo “convocó a proceso” a cinco funcionarios responsables de la custodia.

La fiscal Andrea Heredia Hidalgo procedió a convocar a proceso a los 5 funcionarios ( 2 policiales y 3 penitenciarios) que estaban asignados a la custodia de la alcaidía de la sede judicial en el momento de la muerte del detenido Luciano Butassi ocurrido este miércoles 16 de enero, señala la web del Ministerio Público Fiscal.

En el título de la información oficial, se indica que la medida se adoptó por el “supuesto suicidio” del detenido.

La información oficial detalla que todos los involucrados designaron abogados defensores y se notificaron de la autopsia solicitada. Tres de ellos designaron peritos de control.

Amplía el reporte oficial que se tomaron las medidas de rigor y se  profundizará la investigación de los hechos. Y agrega: Cabe señalar en relación a ellos que la Fiscalía se anotició de las circunstancias por personal policial; que inmediatamente la fiscal se constituyó en la alcaidia junto a la Secretaria de la Fiscalía.

Concluye señalando que se pidió la inmediata presencia de un médico para constatar el estado de Butassi  y se ordenó que nadie ingrese al lugar del hecho. Luego se hizo presente personal de emergencias, quienes constataron el fallecimiento de Butassi. Se precinto’ el lugar, se convocó a Policía Judicial y en tanto, se dejó consigna.

Butassi, de 37 años, de San Agustín, sobre el que pesaba una orden de captura, tras ser denunciado por ocasionarle graves lesiones a su expareja, había golpeado la pasada semana a un policía en la localidad de Los Molinos, le había robado el arma reglamentaria, escapando en un móvil policial, dejándolo abandonado en uno de los accesos de la población en la que residía.

Luego de montarse un operativo de búsqueda, el martes de esta semana, en horas de la tarde, fue detenido en Pilar, Río Segundo, por el grupo especial ETER de la Policía de Córdoba. Se encontraba en una vivienda.

En la mañana del miércoles, cuando se encontraba en los Tribunales de Río Tercero, como está señalado, fue encontrado sin vida en una celda de la alcaidía, ahorcado con un pantalón, informó en un comunicado el Servicio Penitenciario. En principio había trascendido que se trataba de una campera.

El comunicado del Servicio Penitenciario

En tanto, el Servicio Pentenciario, publicó un comunicado luego del hecho, en donde expresa: La Jefatura del Servicio Penitenciario de Córdoba informa que en el día de la fecha, siendo alrededor de las 12.15, personal del Servicio Penitenciario conjuntamente con personal policial, observaron que en una de las celdas de los Tribunales Judiciales de Río Tercero se encontraba ahorcado Luciano Nelson Butassi (37 años). El interno debía comparecer ante la Fiscalía de Feria de esa ciudad, tras ser acusado de Violencia de Género en contra de su pareja y posterior agresión a un efectivo policial.

Agrega: El hombre, quien fue encontrado en cuclillas y suspendido del cuello en un extremo por un pantalón y del otro por la reja de ingreso a la celda individual donde fue alojado, recibió inmediata atención médica por un servicio de emergencias, pero las tareas de reanimación fueron infructuosas. Todo en presencia de la Fiscalía respectiva.

Y prosigue: Butassi, quien estuvo prófugo durante una semana hasta ayer martes, estaba alojado en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) y desde allí había sido trasladado a la Alcaidía de Tribunales de Río Tercero donde se tramita la causa.

El comunicado, concluye: A fin de deslindar responsabilidades, se dio inmediata intervención al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.

FUENTE : TERCERO RIO NOTICIAS

Compruebe también

Brindaron detalles de la primera “Fiesta de la Capital Nacional del Deportista” en Río Tercero

El sábado 16 y domingo 17 de marzo, los números centrales serán Las Pastillas del …

Río Tercero-Buenos Aires la ciudad recibió al equipo que realizó la travesía en kayak

Desafío Río Tercero-Buenos Aires en kayak: la ciudad recibió al equipo que realizó la travesía …

Dejanos tu comentario