Inicio / LOCALES / Rio Tercero – Indemnizaciones: “Me garantizó (Aguad), que el decreto ya está en jurídica”

Rio Tercero – Indemnizaciones: “Me garantizó (Aguad), que el decreto ya está en jurídica”

Lo señaló el legislador Adolfo Somoza del interbloque Cambiemos, quien estuvo visitando la ciudad, luego de reunirse en Buenos Aires con el ministro de Defensa Oscar Aguad, para conocer que sucederá con la reglamentación de la ley que establece resarcimientos para quienes adhirieron a dicha norma por lo sucedido en 1995. Dijo que tanto Aguad, como el letrado Mocoroa, le señalaron que no existió un proyecto de decreto que cambiaba el espíritu de la ley, sino un borrador, asegurándole que se pagará a quienes demandaron al Estado 

Fue en una conferencia de prensa brindada en la ciudad. El legislador Adolfo Somoza del interbloque Cambiemos, brindó detalles de una reunión que mantuvo en Buenos Aires con el ministro de Defensa Oscar Aguad, y el director de Asuntos Jurídicos de esa cartera, el abogado Juan Mocoroa.

La semana anterior, a partir de una nota publicada en La Nueva Mañana de Córdoba, se había conocido que existía un “proyecto de decreto”, considerando que la Justicia le había otorgado un plazo al Gobierno Nacional para reglamentar la ley que contempla resarcimientos para quienes adhirieron a la norma.

Según el medio cordobés, en uno de los artículos, se indicaba que se abonarían los montos establecidos en la ley, a aquellas personas que tuvieran sus causas vigentes, o sea seis meses antes de la aprobación de la misma, en el año 2015. De esta manera, si ese decreto tenía curso, la ley no tendría sentido, porque los demandantes y adherentes a la misma habían suspendido sus acciones en contra del Estado por un acuerdo del año 2007.

Somoza, que en la conferencia de prensa estuvo acompañado por el referente del Frente Todos por Río Tercero, Juan Pablo Peirone, los concejales de ese espacio, Vanesa Crespo y Danilo Cravero, además de la integrante del Tribunal de Cuentas, Marcela Villa, relató detalles de su reunión con Aguad y Mocoroa.

La Legislatura Provincial, la semana anterior consensuó un proyecto en donde le reclamaban al Ejecutivo Nacional, que se reviera ese “proyecto de decreto”. Esta semana se conoció que desde el Gobierno ratificaban que se reglamentará la ley, en base al espíritu de la misma, señalando, además, que no existió un “proyecto de decreto”, sino un borrador que se filtró. 

La legisladora María Laura Labat (UPC), esta semana, en declaraciones periodísticas reproducidas por este sitio de noticias, manifestó que no era un “borrador”, sino efectivamente un “proyecto de decreto”, presentado en la Justicia, y que el mismo se encuentra en el expediente de la causa.

Somoza, por su parte, indicó: “Fue un borrador que existió, que salió de Jurídica del Ministerio (…) que establecía algunas pautas poco felices o pocas justas para lo que entendíamos que era el reclamo y esto generó un reclamo generalizado de la comunidad política de Córdoba”, dijo. Y agregó: “Salió el gobernador (Juan) Schiaretti, salimos todos los bloques legislativos, en donde planteábamos la preocupación porque este decreto atentaba contra el espíritu de la ley (…) por eso viajé a Buenos Aires”.

Allí, dijo, se sentó con el ministro Aguad y con Mocoroa. “Les dije ‘vengo a increparlos por este proyecto de decreto’, y me dijeron ‘no existe'”, recordó Somoza. Y amplió: “Es un borrador, hubo un error administrativo (…) que me lo reconoce el ministro y el director, que fue en función del reclamo que había de la Justicia, se incorporó ese borrador al expediente judicial”.

El legislador, señaló, además, que Aguad le aseguró que cobrarán 10.119 damnificados más 327 personas que efectuaron demandas por daños materiales. “Me garantizó (Aguad), que el decreto definitivo ya está en jurídica y le hice la pregunta si cuando saliera del ministerio, al ser tratado por Jefatura de Gabinete, si existía alguna alternativa de modificación y me garantizó que no”, manifestó.

Somoza, indicó que Aguad le señaló que está acordado con Marcos Peña y el presidente Mauricio Macri y “que en principio es la voluntad del Gobierno Nacional que el espíritu de la ley (…) sea lo que se refleje en este decreto”. El legislador aseguró: “Yo me animo a venir hoy a Río Tercero para decir que le creo al Gobierno Nacional, que el decreto va a ser firmado y soy consciente de que si existe algún tipo de cambio, el costo político que voy a pagar va a ser terrible”. 

Por otra parte, luego de recordar que el gobernador y diferentes espacios políticos habían planteado su preocupación, Aguad le señaló -dijo- “no recibió ninguna llamada de Córdoba”

Fuente : 3rionoticias.com

Compruebe también

RIO TERCERO : FALLECIÓ EL BOXEADOR AMATEUR LUCAS FRAIRE

 Otra triste noticia enluta nuevamente a la familia del boxeo de la provincia de Córdoba. …

La marca Topper cambió de dueño y cerró dos plantas

Cerró la planta de Alpargatas en La Pampa y sucedió después de la compra por …

Dejanos tu comentario