Inicio / LOCALES / Rio Tercero : El intendente Martino abrió el viernes el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

Rio Tercero : El intendente Martino abrió el viernes el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante

El intendente de Río Tercero, Alberto Martino, brindó en su segunda gestión como jefe comunal, su último discurso en la apertura de sesiones del cuerpo deliberativo. En diferentes oportunidades de su alocución no pudo contener la emoción y se quebró. “Ser un buen tipo fue el mayor objetivo”, dijo, sobre sus dos periodos al frente del municipio.

Martino Apertura de Sesiones2

El jefe comunal en su discurso agradeció a la presidenta del Concejo, María Luisa Luconi, además de reconocer al resto de los ediles.

“No será fácil, porque si bien soy bastante temperamental soy muy emocional”, comenzó el jefe comunal, visiblemente emocionado, quebrándose en el comienzo de su discurso, cuando aludió a quienes lo acompañaron, a su familia y amigos, al igual que sucedió en el final del mismo.

“Señalar todo lo que hicimos en estos últimos siete años, sería tedioso pero creo que hicimos mucho, porque no es fácil conformar a todos en una ciudad de casi 60 mil habitantes”, manifestó.

Posteriormente, se proyectó un video con un resumen. “Detrás de cada uno de esos hechos, de esas realizaciones, hay una historia, como muchas cosas que no se pueden mostrar en un video”, aclaró luego.

Destacó el trabajo en Salud, con 100 mil atenciones en las salas asistenciales por año, señalando el seguimiento, por ejemplo, de las mujeres embarazadas, dentro del APS. “Si tuviéramos que dar un número deberíamos decir que tenemos mortalidad cero (de niños recién nacidos) en Río Tercero, pero lamentablemente este año, tres angelitos por problemas congénitos fallecieron”, manifestó.

Aludió, además, a los programas articulados con la Provincia y la Nación para “brindar oportunidades de empleo a nuestros jóvenes”,

Habló también sobre otros aspectos de la gestión, como los “niveles de participación” de los vecinos, el Presupuesto Participativo, recordando que se comenzó, hace siete años, con 10 comisiones vecinales pasando a 28 en la actualidad.

Hizo hincapié, además, en los programas de inclusión social llevados adelante por el municipio y sobre el aspecto educativo, se refirió a los “gabinetes psicopedagógicos” destinados, dijo, a más de “200 chicos con dificultades de aprendizaje” a los que se proporciona contención que, de otra manera, no la tendrían, señaló, por no contar con los recursos para concurrir a “un instituto privado”.

Se refirió el jefe comunal a la “contención social, que en épocas de crisis como la que nos toca vivir” son cada vez mayores las demandas de los vecinos, expresó.

Por otra parte recordó que se encuentra en “plena recuperación”, con infraestructura, el Parque Industrial Leonardo Davinci, ubicado en el sur de la ciudad, en donde recordó, hay 77 empresas instaladas que “de manera directa emplean a 700 personas”.

Obras y la Provincia

Martino consideró que se está generando algo “histórico” con varios “frentes de obras” en la ciudad. Sobre las inversiones provinciales para las mismas, señaló: “Me parece infantil discutir sobre si las hace la Provincia o nos da la plata la Provincia. Para quien me vaya a suceder, le quiero decir que las obras no vienen solas, hay que ir a buscarlas; no vino el gobernador y dijo ‘a vos Río Tercero, te voy a dar esto’. Hay que tener un proyecto, hay que pedirlas, gestionarlas, y después sí, por la magnitud, hay obras que son imposibles que (con fondos municipales) podamos hacer”.

“Cuando dicen que se hacen muchas obras gracias al Gobierno Provincial, sí, es así, no me canso de reconocerlo”, señaló. Y agregó: “No creo que en la historia de Río Tercero, haya un gobierno provincial que haya apoyado tanto a nuestra ciudad como este, con un montón de obras que estoy convencido nos coloca en el podio de las ciudades más importantes por el nivel de infraestructura”.

Dijo, para quien lo suceda, que es fundamental cuando llegue el gobernador, el trayecto “entre el aeroclub y el anfiteatro”. “Ese es el momento clave para gestionar obras, es allí en donde se piden, este es un sano consejo para quien me vaya a suceder (…)”, expresó.

Recordó, en tanto, que en la renovación del pavimento de calle Cervantes y el nuevo ingreso al balneario, se concretan por haber sido Río Tercero una de las primeras ciudades en eliminar los impuestos en la energía eléctrica y el gas, “en compensación por esos 30 millones de pesos” que se dejaron de percibir en la comuna. “El señor gobernador desde su propio despacho me llamó y me dijo: ‘Traéme un proyecto de obra para compensar esa pérdida, como gesto a la ciudad, a sus vecinos'”.

Finalmente, señaló: “Por eso siempre reconozco al Gobierno Provincial y no voy a dejar de hacerlo, porque todo lo que prometió lo cumplió y mucho más, ¿por qué?, no sé; por afecto, por suerte, porque tenemos capacidad de gestión, porque evidentemente el gobernador es un hombre de palabra”.

La relación con la Nación

Sobre la Nación, manifestó que ni con la anterior gestión ni con esta, existieron respuestas positivas a las gestiones que se realizaron, como por ejemplo la “famosa reparación histórica” por lo sucedido en 1995.

“En contraposición de la consideración que hemos tenido del Gobierno Provincial, nunca hemos logrado eso con el Gobierno Nacional, ni con el anterior ni con este; es más, con la preocupación hoy sobre el futuro de Fábrica Militar, que ojalá se empiece a estabilizar y tener un horizonte previsible de ahora en más”, señaló.

Sobre la industria estatal, abogó porque no se despida a más personal “y comience a producir de una vez por todas”.

Sobre los 7 años de gestión

“Fueron siete años espectaculares, con alegrías, con sin sabores, y estoy convencido de que este año será el mejor todavía de los que hemos tenido en la gestión”, dijo.

Aludió a momentos difíciles que le tocó vivir como intendente. Recordó, por ejemplo, el tornado que pasó por barrio Monte Grande el 10 de diciembre de 2014 o la lluvia de 255 milímetros del 12 de enero de 2015.

“Son hechos que a uno lo marcan”, indicó. Sobre el último fenómeno, recordó que hacía cuatro días se había habilitado del desague de Calle Igualdad por debajo del ferrocarril, lo que aliviaría a barrio Acuña.

Sobre lo positivo de la gestión en lo personal, resaltó “el cariño de los chicos en las escuelas que he visitado” y “el cariño de los chicos y las familias con capacidades diferentes”.

También rescató que en estos siete años, haya sido declarada a la ciudad por ley “Capital Nacional del Deportista”, como así también recordó los festejos por el centenario, en el año 2013.

Los desagües

Manifestó que quedará para la ciudad “un proyecto integral de desagües desarrollado”. No obstante, dijo que el agua seguirá llegando a algunos sectores. “La ciudad se planificó así”, expresó, recordando que existen intersecciones de arterias y calles que son “puntos bajos”. Agregó sobre los mismos que “lamentablemente” son desagües naturales de todas las construcciones que hay en la urbanización de Río Tercero.

“Quiero que lo sepan, que durante los primeros cuatro años de gestión, antes de empezar a desarrollar el  de desagüe de la calle Igualdad, no hubo una noche o un día, que cuando llovía no saliera a recorrer la ciudad, a ver como bajaba el agua, por qué calle iba. La mayoría no lo sabe, pero lo hacíamos”, manifestó.

En ese sentido, rescató, además, que personal municipal con cada lluvia, comenzó a encargarse de limpiar las bocas de tormenta. “Y eso no era habitual antes”, dijo.

“Las obras fundamentales (para el gobierno que llegue), estarán concluidas. Sacar el agua del centro, es el gran desafío, pero es millonario. No crean que no lo hayamos estudiado, que no hayamos previsto cuánto sale ampliar el desagüe de calle Bolivar, de Esperanza, hacer uno en el medio de Pío X, algo imposible por la altura que tiene el cruce de las vías. La hemos pensado a todas (…)”, enumeró.

El intendente, agregó: “Lo que sí podemos tener, es la satisfacción de que cuando hoy llueve mucho en muy pocos minutos, solo en casos muy puntuales, el agua puede ingresar a comercios y viviendas, porque en media hora se va, no queda una sola gota dentro en el casco céntrico y en ningún barrio de la ciudad”.

Relación con las instituciones

Aludió a las relaciones con las instituciones. Con la cooperativa, dijo, existió “un diálogo fluido”, más allá de las “especulaciones” que se realizaron. Como ejemplo, citó el mantenimiento del alumbrado público, que estaba concesionado a la entidad y pasó al municipio nuevamente, sin que se generara un conflicto por ello.

Con el Centro Comercial, en tanto, destacó que se realizaron y se planifican eventos en conjunto. No obstante, asumió que existe una deuda con el proyecto del “shopping a cielo abierto”, que no pudo, por diferentes razones, especialmente económicas, concretarse.

Destacó la relación con el gremio del SUOEM, cuyo secretario es Héctor Guidobaldi, recordando que en lo que va de su gestión, durante siete años, nunca hubo un paro y no lo habrá en este último año.

Sobre los Bomberos Voluntarios, en tanto, realizó un anuncio: a partir de febrero, a cambio de que los servidores públicos realicen las habilitaciones para los locales y comercios que se abran en la ciudad, se formalizará un convenio de un aporte de 500 mil pesos por mes para la institución por parte del municipio.

Esto viene a paliar, en parte, el monto de lo que se abonaba en la factura de energía y que dicha institución dejó de recibir, cuando se quitaron las tasas municipales de la misma, siendo ahora un bono voluntario.

Lo pendiente

Dijo que entre los proyectos que no pudo cumplir y que le hubiera gustado concretar, se encuentra un plan de viviendas “soñado” para muchas familias, más allá de las ayudas que se brindaron para mejorar inmuebles.

En ese sentido, considerando que Schiaretti en el inicio de las sesiones legislativas provinciales, anunció la construcción de viviendas, manifestó: “Escuché el discurso del gobernador, en donde dijo que hay 25 mil viviendas para toda la provincia, así qué por allí, en este último año, podamos concretar esto”.

Y prosiguió: “Más allá de las casi 600 familias que hemos ayudado con techos, el Vida Digna, materiales, para que ampliaran sus viviendas, las mejoraran, siempre el hecho de que una familia pueda acceder a una casa propia, es el sueño de cualquier intendente”.

En ese sentido manifestó que en la actualidad, si no existe un plan nacional, que baje por la Provincia, como fue el caso de las 300 viviendas, “salvo honrosas excepciones que vienen trabajando desde hace 20 años”, se hace prácticamente imposible concretarlo.

“También soy autocrítico de como veo la ciudad. No crean que no veo como están calles, los baches, los nomencladores rotos y otros detalles”, señaló. Y reiteró: “No crean que no lo veo, y si no es así, hoy por las redes sociales te lo hacen ver todo”, expresó. Manifestó que en estos dos periodos de gobierno, “siempre nos tocó remar en dulce de leche” considerando la situación económica nacional durante los años de gestión.

En ese sentido, dijo, a pesar de ese contexto, nunca de dejaron de pagar los sueldos, ejecutar obras, ni tampoco, por caso, se dejaron de realizar intervenciones en todas las escuelas, además de la contención social. “Lo hacemos porque lo sentimos, porque creemos que es nuestra obligación”, señaló.

Obras y anuncios para 2019

Desde marzo, dijo que se comenzará con la pavimentación de la calle O’Higgins en barrio Cerino; cordón cuneta y adoquinado de la Río Bamba, la primera mejora en la arteria Lavalleja de barrio Monte Grande, además, de cordón cuneta y adoquinado de la calle Julio Álvarez de barrio Parque Monte Grande.

El jefe comunal anunció que se realizarán intervenciones en la Plaza del Gaucho, se hará la plaza de barrio Magnasco y se ejecutará la renovación total de la Plaza San Martín.

Indicó, que se mejorará el acceso oeste, con luminarias led en toda la extensión de la Avenida General Savio, además de completar el circuito biosaludable, conectando lo que resta entre la ciclovía que corre paralela a la Autovía Ruta 6 con el ingreso al nudo interfábricas.

En el circuito biosaludable que se encuentra en la salida a la ruta a Corralito, anunció que se unirá con uno que se construirá en “la costanera del balneario”, hasta el ingreso del mismo. “Son obras que sin dudas van a cambiar la fisonomía de la ciudad”, resaltó.

Un proyecto para el acceso desde Tancacha

Anunció el proyecto de una “obra muy costosa”, expresó, en el que seguramente, dijo, se solicitará un aporte del Gobierno Provincial, es el nuevo acceso desde Tancacha. “Estamos trabajando en el proyecto de la doble vía hasta el ingreso al tránsito pesado”, adelantó, manifestando que esa iniciativa, por su envergadura, deberá ser concretada por la futura gestión municipal.

Gas natural y árboles

Anunció además que el presupuesto para el gas natural de este año es de 20 millones de pesos. La semana próxima, adelantó, por cuatro millones ingresará al Concejo Deliberante el llamado a licitación para terminar las manzanas que restan de barrio Cerino y ejecutar dicha obra en La Justina.

En ese sentido, manifestó que luego se avanzará con esa mejora en los barrios Parque Monte Grande, Monte Grande, el acceso a El Portal, y a barrio Aeronáutico, además de “sectores puntuales” adonde no llega el fluido.

En materia de Medio Ambiente, anunció que se implementará el proyecto “Un niño, un árbol”, en donde por cada nacimiento, se plantará un árbol y cada padre será el responsable de cuidarlo y protegerlo.

“Ser un buen tipo, fue el mayor objetivo”

“Es la impronta de este gobierno, con muchos aciertos, pero seguramente también con muchos errores (…)”, dijo, señalando que se trató de escuchar a todos, inclusive a la crítica, “la constructiva, no la malintencionada”, aclaró.

En lo particular, en tanto, señaló, en su último mensaje ante el cuerpo deliberativo: “Siempre traté de ser un buen tipo, no sé si logré ser un buen intendente, pero ser un buen tipo fue el mayor objetivo”.

Y agregó: “Más allá del reconocimiento a las obras, las realizaciones, más allá del que me haya maltratado, despojado de la cuestión política, termine diciendo, ‘bueno, el flaco Martino, no era tan mal tipo, era un buen tipo’. Eso es lo único que pretendo llevarme de estos ocho años de gestión”.

Finalmente aludió al proceso electoral municipal, abogando porque sea una campaña “calma”.  “Sé que muchos presagian que va a ser una campaña dura, pero tratemos de que no, que esté a la altura de las circunstancias (…) Al menos a lo que mí corresponde y me toca, terminaré de la mejor manera estos ocho años como intendente, no voy a contestar jamás un agravio, nunca lo hice ni lo voy a hacer, y pretendo que quienes me acompañan dentro de mi espacio tengan la misma postura”, señaló.

“La ciudad de todos, no es solo un slogan, estamos convencidos de que Río Tercero, más allá de las diferencias políticas es la ciudad de todos (…), y creánme que hice un esfuerzo sobrehumano para llorar lo menos posible”, cerró su discurso el jefe comunal.

El Concejo Deliberante

María Luisa Luconi, continuará como presidenta del Concejo Deliberante; Gabriel Daparte, será presidente del bloque de la mayoría (UCR); y Danilo Cravero, en el Frente Todos por Río Tercero, que es la primera minoría. Como vicepresidente primero del cuerpo deliberativo, estará Luis Brouwer de Koning (UCR); y como vicepresidenta segunda, Vanesa Crespo (FTPRT).

FUENTE : TERCER RÍO NOTICIAS

 

Compruebe también

Brindaron detalles de la primera “Fiesta de la Capital Nacional del Deportista” en Río Tercero

El sábado 16 y domingo 17 de marzo, los números centrales serán Las Pastillas del …

Río Tercero-Buenos Aires la ciudad recibió al equipo que realizó la travesía en kayak

Desafío Río Tercero-Buenos Aires en kayak: la ciudad recibió al equipo que realizó la travesía …

Dejanos tu comentario