Inicio / LOCALES / Rio Tercero : Con un acto se realizó el lanzamiento oficial de la Universidad Popular

Rio Tercero : Con un acto se realizó el lanzamiento oficial de la Universidad Popular

Con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, se produjo en el Anfiteatro Municipal Luis Amaya, el acto de lanzamiento de la Universidad Popular en Río Tercero.

“A nosotros nos honra ser parte de la comunidad de Río Tercero, ahora asociados con el municipio, en la conformación de la Universidad Popular”, señaló el rector de la UNC, Hugo Juri. Recordó que en las Universidades Populares, “se forma ciudadanía, pero también se forma para las necesidades locales”.

“Estamos hablando no de las carreras largas de la Universidad, sino de carreras cortas (…) esta es una ciudad con una historia de industrias, además de lo que es hoy el campo, y cada vez más los conocimientos de todo tipo de educación, técnica, o superior como estas, que es oficios con determinadas características se van haciendo individuales de acuerdo a las necesidades productivas”, expresó el rector.

Recordó que en cada población “las necesidades son diferentes” y la universidad puede ayudar con distintos cursos que se brindan de manera gratuita. Destacó la importancia de esta modalidad, en este tiempo en “donde todo se va reconvirtiendo”. Juri, recordó que la universidad ya dejó de ser aquello que está en Córdoba y en donde los estudiantes tardan cuatro o cinco años en recibirse y, en muchos casos, la mayoría no retorna.

El rector universitario recordó que para finales de 2018 ya habrá 70 universidades populares en el interior de la provincia. Y agregó que el Gobierno de Córdoba ya acordó con la casa de altos estudios el financiamiento de cursos. “Ahora comenzaremos con otras provincias y ya estamos hablando también con la Nación”, dijo.

Por su parte, el secretario de extensión universitaria de la UNC, Conrado Storani, expresó que se llegó a esta instancia tras la firma de “un acta compromiso” con el municipio para que se pudiera implementar la Universidad Popular también en Río Tercero. Con respecto a la misma, destacó: “Uno puede ver como se transforma una idea que estaba escrita en un papel en hechos concretos”.

Storani recordó que la de Río Tercero es la Universidad Popular número 32. Manifestó, que un concepto importante para la misma es “la apropiación” que haga la ciudad de dicha herramienta. “De nada sirve que la universidad esté presente si no son los propios habitantes de la ciudad y la región quienes determinen cuales son sus necesidades, sociales, culturales y productivas”, expresó.

Por su parte, el intendente Alberto Martino, quien estaba acompañado por el secretario de Gobierno, Rafael Prado, y la secretario de Educación, Sonia Peirone, entregó a Juri, un decreto en donde se lo declara “huésped de honor”, una estatuilla del monumento de la Capital Nacional del Deportista y la bandera que la identifica como tal a la comunidad. También la secretaria de Educación, le entregó del libro “Crisol de Razas”, escrito por Hugo Rodríguez.

“Estamos complacidos que estén en nuestra ciudad, no es muy común recibir a un rector de una universidad con todo lo que significa la educación para el progreso y desarrollo de los pueblos”, señaló Martino. Y agregó: ” Si hay algo que debemos destacar de las Universidades Populares, es la decisión de acercarse de la Universidad Nacional hacia las comunidades del interior de la provincia”.

El jefe comunal, destacó además, que se trata de una “herramienta fantástica”, que no tiene, por caso, “una limitante de edad”.

Fuente : 3rionoticias.com

Compruebe también

Río Tercero: el municipio e instituciones firmaron una carta dirigida al presidente por la Fábrica Militar

La misiva, dirigida al presidente Mauricio Macri, fue firmada por el intendente Alberto Martino y …

Río Tercero : Reclamo en Fábrica Militar “No solo está en juego nuestro trabajo, sino el futuro de de la ciudad”

Lo señaló el secretario del gremio de ATE, Damián Albornoz. Tal como se había previsto, …

Dejanos tu comentario