Inicio / INTERNACIONALES / Incendio en la catedral de Notre Dame de París

Incendio en la catedral de Notre Dame de París

 

Arde Notre – Dame de París

Llora Francia y llora el mundo

«No es seguro» que se pueda salvar la catedral de Notre-Dame, dice el ministro del Interior. Un portavoz de los bomberos dice que la hora y media que viene serán determinantes. El riesgo de derrumbe de la torre norte es real si no se consigue apagar el fuego en ese plazo. Un espectacular incendio se declaró este lunes a las 18:50 horas en el techo de la catedral, uno de los monumentos más emblemáticos de la capital francesa, por causas que se desconocen.

La policía y los bomberos de París creen que podría estar relacionado con las obras de restauración que se estaban realizan en este momento en el edificio. Con un coste estimado de 6 millones de euros, debían prolongarse hasta 2022 y necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura. La fiscalía haabierto una investigación.

 

«Un terrible incendio está teniendo lugar en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos de París están intentando controlar las llamas», tuiteó Anne Hidalgo, alcaldesa de París, poco después de que se declarara el incendio. La alcaldesa pidió a los ciudadanos y turistas que respetaran el perímetrode seguridad establecido por la policía.

«Ahora se inició una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte» y «se dio prioridad a asegurar los alrededores para proteger a los turistas y vecinos de los riesgos de derrumbe», dijo a un canal de televisión Emmanuel Grégorie, el adjunto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que lamenta «daños colosales».

«Todo está siendo devorado por las llamas. No quedará nada de la estructura, que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro», declaró el portavoz de la catedral, André Finot. De momento, se desconoce si ha habido heridos ni la cuantía de los daños, que podrían ser considerables, dado el carácter histórico de este edificio.

Los bomberos, impotentes ante la violencia del incendio, trataban de apagar las llamas que afectan el techo del edificio.La aguja del templo se desmoronó. Las llamas y una fuerte humareda negra se podían ver a varios kilómetros de distancia.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes, informa Efe.

 

En el momento del incendio la catedral ya había cerrado a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

La catedral de Notre Dame de París, joya de la arquitectura gótica y símbolo de la capital francesa, es el monumento más visitado en Francia. Situada en el corazón de París, en la punta de la île de la Cité, su construcción empezó en el siglo XIII y se acabó en el siglo XV. En 2013 la catedral de Notre-Dame celebró su 850 aniversario. A los pies de la catedral se encuentra el kilómetro cero de Francia, el punto de donde parte todas las carreteras del país.

El presidente Emmanuel Macron, que tenía previsto en dirigirse el lunes por la noche a la nación para anunciar nuevas medidas tras el gran debate para responder al malestar de los «chalecos amarillos», suspendió su discurso dada la gravedad del incendio.

Macron abandonó el Palacio del Elíseo y se trasladó a la île de la Cité para seguir de cerca las labores de extinción del incendio. «Notre-Dame de Paris presa de las llamas. Emoción de toda una nación», escribió Macron en su cuenta de Twitter. «Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche por ver que esta parte de nosotros arde», añadió el presidente.

Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, también recurrió a esta red social para expresar su «inmensa emoción» ante el incendio de la catedral, inscrita en la lista del Patrimonio mundial desde 1991. «La UNESCO sigue de cerca la situación y estará junto a Francia para salvaguardar y rehabilitar este patrimonio inestimable», añadió Azoulay. La sede la UNESCO se encuentra en París, cerca de la Torre Eiffel.

Las reacciones de políticos de todo el mundo a la noticia del incendio de Notre-Dame de París se sucedieron. «Siguiendo con preocupación las informaciones que nos llegan desde París sobre el incendio de Notre-Dame, una de las catedrales más bellas del mundo. Una triste noticia para nuestra historia y nuestro patrimonio cultural universal», escribió el presidente español Pedro Sánchez en Twitter.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump calificó de «terrible» lo sucedido en París. Y La canciller alemana, Angela Merkel, exprimió su apoyo a Francia y a los parisinos ante el incendio de «un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea».

 

FUENTE : El Mundo

 

Compruebe también

La Justicia brasileña le redujo la pena a Lula da Silva y podría salir de la cárcel este año

Los jueces hicieron lugar al pedido de la defensa del expresidente y acortaron la condena …

ISIS asumió la autoría de los atentados en Sri Lanka

Los ataques explosivos en el país asiático mataron a 321 personas e hirieron a otras …

Dejanos tu comentario