Inicio / ESPECTACULOS / Es de Río Tercero, preside la Delegación de la Lengua Española en Washington y visitará la ciudad

Es de Río Tercero, preside la Delegación de la Lengua Española en Washington y visitará la ciudad

Se trata de Luis Alberto Ambroggio, presidente de la Delegación Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. El lunes 25, estará en su ciudad natal, en donde será reconocido. Será antes de disertar en la capital provincial, invitado por la RAE (Real Academia de la Lengua Española) y el Instituto Cervantes, al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Luis Alberto Ambroggio (Río Tercero, Córdoba, Argentina, 11 de noviembre de 1945), es uno de los poetas más representativos de la escritura hispana en los Estados Unidos. Es además Presidente de la Delegación de Washington de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Por sus veinticinco libros escritos y por su trayectoria en pro de las letras hispanas ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Sus poemas están parcialmente traducidos al inglés, francés, rumano, turco, chino, catalán, coreano, hebreo e italiano.

Esa es parte de la biografía, que por ejemplo se puede encontrar en Wikipedia, de este riotercerense que el lunes 25 de marzo se reencontrará con la ciudad en donde nació. Lo hará antes de disertar en el Teatro Libertador San Martín y en el Festival de la Palabra en el Cabildo, en Córdoba, al que fue invitado invitado oficialmente por la RAE (Real Academia de la Lengua Española) y el Instituto Cervantes, al Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

En Río Tercero, su ciudad natal, será declarado “Ciudadano destacado de la cultura” por el Intendente Municipal, Alberto Martino, mientras que también será reconocido por el Concejo Deliberante.

En la Biblioteca Popular Justo José de Urquiza, en el marco del centenario de la misma, a las 20.30, en un evento convocado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la institución anfitriona y la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, presentará su último libro.

Su padre, Ernesto Pedro Ambroggio, fue odontólogo y fundador de uno de los primeros Institutos de Ortodoncia en Córdoba, cuando el ahora reconocido escritor, de muy pequeño, jugaba en las calles de su ciudad natal. Su madre, Perla Lutereau de Ambroggio, fue catedrática de filosofía en las universidades Nacional y Católica de Córdoba. Concurrió al nivel primario en la capital provincial, mientras que al secundario lo cursó en Rosario.

En Argentina se doctoró en filosofía y completó otros estudios doctorales en Ciencias Sociales en The Catholic University of America. En el año 1967, llegó a los Estados Unidos. Invitado por el Programa de Liderazgo de las Naciones Unidas hizo un internado en el Congreso y trabajó después en el comité del Gabinete de la Casa Blanca para el desarrollo de la población hispana. Fue allí, en donde conoció a su esposa, conformando una familia y radicándose de esa manera en ese país.

A lo largo de su vida asistió a congresos o brindó recitales, pudiendo intercambiar ideas y amistad con personalidades de la talla de Borges, Cardenal, Alegría, Cuadra, Saramago, Pinsky, entre otros.

Además de sus publicaciones, brindó conferencias y recitales en más de 30 universidades: Salamanca, Wake Forest, Hofstra, Nueva York, Virginia, Georgetown, Jerusalén, las Universidades Nacionales de Córdoba, Tucumán, Mar del Plata, UNAN de Nicaragua, UNAM de México, Austral de Chile y en las Bibliotecas Nacionales de Madrid, Buenos Aires, Santiago, El Salvador, Ottawa y la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Recientemente fue declarado “Ciudadano adoptivo del Perú”, por sus estudios de la obra de César Vallejos.

Como miembro de la facultad de la Universidad de Massachusetts y de Florida Golf Coast University ha dictado seminarios especializados.

En el contexto del Congreso de la Lengua Española, la Revista Desterradox, publica una nota de este reconocido hombre de las letras hispanas, riotercerense, escrita por otro riotercerense, y también escritor, Mario Trecek. El título es “El Saint-Exupéry Cordobés”.

FUENTE : TERCER RIO NOTICIAS

 

 

Compruebe también

Nuevo parte médico de Sergio Denis: “Pasó de un estado crítico grave a moderado”

De acuerdo al informe entregado este lunes al mediodía por la directora del hospital Ángel …

Río Tercero : “Fiesta Capital Nacional del Deportista”

Se estima que fueron unas 50 mil las personas, entre el sábado y domingo, las …

Dejanos tu comentario