Inicio / POLITICA / Buscan sanear concesión de pensiones no contributivas

Buscan sanear concesión de pensiones no contributivas

El gobierno implementará un plan de dos años para buscar sanear el sistema de pensiones no contributivas, que hoy beneficia a más de 1,5 millón de personas; El padrón se multiplicó por cinco desde 2003

Para el gobierno, estas pensiones son “una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales”.

El Gobierno implementará un plan de dos años para sanear el sistema de pensiones no contributivas, que hoy beneficia a más de 1,5 millón de personas, luego de que el padrón se multiplicara por cinco desde 2003, dijeron ayer fuentes oficiales.

El refuerzo de los controles gubernamentales sobre las pensiones por invalidez, para evitar que se cometan fraudes en la materia, se completará con otras medidas que abarcarán al conjunto de las pensiones no contributivas vigentes, dos tercios de las cuales fueron otorgadas por discapacidad, indicaron.

Las pensiones no contributivas, según definen en el Gobierno, son “una herramienta establecida por ley para acompañar a grupos vulnerables o especiales”.

El sistema vigente abarca a las personas incapacitadas en forma total y permanente, a las madres de siete o más hijos y a la vejez, que está siendo reemplazada por la Pensión Universal al Adulto Mayor.

Además incluye a las “pensiones graciables” que entregó el Congreso.

“Durante los últimos años se desvirtuaron los requisitos de otorgamiento de pensiones. El Gobierno trabaja en el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para mejorar la coordinación y accesibilidad de los servicios para las personas con discapacidad y mejorar a la vez “la transparencia y eficiencia” en la concesión de esas pensiones, dijeron las fuentes.

La reforma en curso cuenta con la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que aportará el grueso de unos 20.000 dólares previstos para financiar un conjunto de consultorías.

Esos estudios apuntarán a sistematizar la normativa sobre pensiones no contributivas, y elaborar una propuesta de ordenamiento y simplificación.

La ANDIS contará además con alternativas para definir la categoría de “persona con discapacidad”, lo cual incluye la utilización del Certificado Único de Discapacidad.

También se pretende hacer más eficientes los flujos y procesos en el otorgamiento de esas pensiones y en la asignación de las prestaciones médicas del programa federal Incluir

Salud en busca de lograr la mejor atención al beneficiario, explicaron las fuentes.

El plan oficial se completará con la evaluación de los sistemas informáticos usados en el otorgamiento de pensiones no contributivas, así como para las prestaciones médicas, además de elaborar una propuesta para el desarrollo, adquisición o adaptación de los sistemas analizados.

El último censo nacional, realizado en 2010, indica que más de cinco millones de personas vivían con dificultad o limitación permanente, es decir, el 13% de la población.

Más de veinte leyes establecen los derechos para las personas en situación de discapacidad en el país, lo cual generó una dispersión y superposición de la normativa vinculada con la temática.

Para contribuir al cumplimiento de estas leyes, se crearon múltiples programas y servicios en más de quince ministerios del Poder Ejecutivo, con diferentes procesos y criterios para la certificación de discapacidad o invalidez, apuntaron las fuentes consultadas.

Compruebe también

La Junta Electoral Municipal de Río Tercero emitió un comunicado para los ciudadanos extranjeros

  Es por las elecciones PASO, que se celebrarán el próximo domingo 2 de junio. …

Tras su agravio a De La Sota, Carrió dice que las “palabras sólo puede ser entendidas desde lo espiritual”

“No quise ofender a nadie y si lo hice mis disculpas más sinceras”, tuiteó la …

Dejanos tu comentario